eloriente.net/UNICEF

23 de diciembre de 2015

Los sistemas escolares en América Latina y el Caribe han demostrado ser algunos de los aparatos institucionales más renuentes al cambio y no logran que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la misma calidad de educación, lo que provoca que no haya una verdadera inclusión educativa. Estas son algunas conclusiones que arroja el informe El Aprendizaje Bajo la Lupa: Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe que presenta hoy la oficina regional de UNICEF.

Un sistema escolar que no se ajusta a los modelos actuales de aprendizaje, profundiza las grandes brechas y no contribuye a una educación equitativa y de calidad para todos los niños, las niñas y los adolescentes. Como consecuencia ellos no disfrutan del derecho pleno a la educación lo que contraviene lo establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.”

El documento igualmente asegura que las últimas décadas han demostrado que la asistencia a la escuela no equivale a aprendizaje y que la escolarización no da garantía de una preparación suficiente y adecuada para enfrentar competentemente los desafíos que conlleva la sociedad del conocimiento. En este sentido, los sistemas educativos en la región no garantizan un adecuado aprendizaje, pero además enfrentan un reto importante en relación al acceso ya que, pese al aumento en la tasa de escolaridad, más de 21 millones de niños, niños y adolescentes están fuera del sistema escolar o están en riesgo de dejarlo

La cantidad y la calidad del aprendizaje se han vuelto centrales y los enfoques educativos tradicionales resultan insuficientes para alcanzar la verdadera equidad educativa. La escuela debe  rediseñarse y debe transformar sus sistemas de aprendizaje hacia un sistema que busque un aprendizaje a lo largo de toda la vida, con un enfoque centrado en el estudiante y los aprendizajes.

Esta transformación implica la creación de ambientes de aprendizaje que sean realmente eficaces. Destaca que estos ambientes deben estar centrados en el estudiante, estructurados y bien concebidos, profundamente personalizados y muy sensibles a las diferencias individuales y de grupo en particular de los estudiantes más vulnerables ya sea porque están en situación de pobreza o pertenecen a una minoría étnica. Además, deben reconocer el carácter social del aprendizaje y promoverlo, es decir que el aprendizaje es eficaz cuando se lleva a cabo en entornos de grupo, no de manera individual o aislada, cuando se lo construye de manera colaborativa y cuando es relevante al contexto del aprendiz, lo que se da por ejemplo cuando el aprendizaje tiene una estrecha relación con la comunidad.

En los sistemas educativos de América Latina y el Caribe existe una tendencia hacia el mejoramiento marginal, lento y que está llegando a su límite. De ahí la necesidad de diseñar una nueva alternativa tomando en cuenta las características propias de la región en la que los recursos económicos son restringidos y la base cultural de la población es heterogénea lo que supone la reforma del modelo organizativo del sistema escolar y la reforma del Estado.

Cuatro casos se identifican como inspiradores para la búsqueda de mejores oportunidades de aprendizaje para todos los niños, niñas y jóvenes de América Latina y el Caribe:

Comunidades de Aprendizaje basadas en Relación Tutora, en México, que facilita la creación de comunidades de aprendizaje en las escuelas a partir de relaciones personales de enseñanza cooperativa.

Escuela Nueva, en Colombia, es un modelo pedagógico diseñado a mediados del decenio de 1970 para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas en zonas rurales, especialmente las multigrado.

El Aprendizaje en Servicio, opera en varios países de la región. Es una metodología pedagógica que promueve el desarrollo de competencias a través de actividades escolares de servicio a la comunidad. Este modelo permite aprender haciendo y ayuda a consolidar el aprendizaje de los contenidos curriculares integrando y aplicando en una misma actividad conocimientos provenientes de diversos campos disciplinarios.

En Uruguay los cursos masivos y abiertos en línea, MOOC por sus siglas en inglés, están revolucionando el concepto de educación a distancia. A diferencia de los formatos tradicionales, quienes se inscriben a estos cursos están vinculados por intereses comunes, pueden intercambiar opiniones, consultas, revisiones, etc., mientras que el docente a cargo oficia como facilitador, moderador y regulador.

La reinvención de la educación es una tarea larga y compleja que requiere aportes desde todos los sectores. Esto no será posible solo desde la discusión política o desde el mero intercambio académico. Se requiere del concurso de estado y sociedad en su conjunto para asegurar que el derecho a la educación incluido el derecho a un aprendizaje adecuado y de calidad, esté al alcance de todos los niños, las niñas y los adolescentes de América Latina y El Caribe.

Para acceder al estudio completo: http://www.unicef.org/lac/library.html

educación Unicef

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 23 de diciembre de 2015, por Valery López).- El índice de personas con analfabetismo se redujo de 6.9 a 5.5 por ciento en un…

eloriente.net/AgenciaN22 22 de diciembre de 2015 ¿Cómo reaccionó el medio con nombramiento de Tovar y de Teresa? eloriente.net/Conaculta 22 de diciembre de 2015   El trabajo cultural…

eloriente.net/Leopoldolopez.com 21 de diciembre de 2015 El líder opositor venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, fue elegido por el Grupo de Diarios América (GDA), que reúne…