(www.eloriente.net, México, a 31 de diciembre de 2015, por ).- En este artículo -3 de 4- se analiza, la situación de los profesores de inglés con la reforma educativa. ¿Qué características deben de tener? ¿Qué credenciales tienen que acreditar? ¿Deberán presentar el TOEFL, el IELTS, el TKT, el CENNI, etc. ? ¿O quizás todos? Trataremos de aclarar qué es lo que se espera de ellos.

El maestro mediocre cuenta. El maestro corriente explica. El maestro bueno demuestra. El maestro excelente inspira.-William A. Ward.

Para iniciar consideramos el perfil deseado para ser profesor de inglés en secundarias públicas de México. El perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes [1] indica que se debe tener el siguiente “background”:

Fuente: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3420/1/images/PERFILES%20PROFESIONALES.pdf
Fuente: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3420/1/images/PERFILES%20PROFESIONALES.pdf

 

Cuando no se tiene este perfil. Que según la encuesta que realizó Sorry[2] más de la mitad de los profesores de inglés registra un nivel inferior a lo que se espera que logren sus propios alumnos (Nivel B1). Uno de cada cuatro docentes sólo alcanzó el nivel A1, que se esperaría para un alumno de 4º de Primaria y 12% el nivel A2, lo esperado para un alumno de 1º de secundaria. Y uno de cada siete maestros de inglés desconoce totalmente el idioma.

En estas circunstancias las certificaciones en el dominio de inglés se convierten en una herramienta importante. También los exámenes que testifican los conocimientos en la enseñanza de inglés.

Comencemos con el TOEFL (Test Of English as a Foreign Language). Es un examen muy conocido en México. Se utiliza, especialmente, como evidencia para probar los conocimientos del inglés en ámbitos universitarios en Estados Unidos y en algunos otros países angloparlantes. Desde hace algunos años se utiliza, también, para probar los conocimientos del inglés en ámbitos laborales. A los maestros de inglés y a los empleadores les es útil para saber el dominio que se tiene del inglés.

Pero, ¿por qué el TOEFL? Porque aunque es criticado, en algunos círculos académicos debido a que es una prueba estándar que no considera los contextos regionales, tiene una gran aceptación mundial en instituciones públicas y privadas. Las calificaciones del TOEFL son aceptadas por más de 8,500 instituciones educativas en 130 países, incluyendo Australia y Reino Unido [3].

¿En qué consiste el TOEFL? En un examen que puede ser presentado en 3 formatos. El TOEFL iBT (Internet Based Test), es un examen administrado vía Internet, el TOEFL PBT (Paper Based Test) que se imparte en formato impreso y el TOEFL ITP (Institutional Testing Program).

La principal diferencia entre el TOEFL iBT y el TOEFL PBT es que el TOEFL iBT mide la habilidad de leer, escribir, hablar y escuchar en inglés académico, mientras que el TOEFL PBT se enfoca en medir la capacidad de lectura, comprensión auditiva, gramática y redacción de la persona que presenta el examen [4].

El TOEFL iBT es el más utilizado actualmente debido a que evalúa las cuatro habilidades a diferencia del PBT que no evalúa el habla. En este contexto cómo se estructura el iBT.

Hay cuatro secciones (auditiva, oral, escrita y de lectura) que llevan aproximadamente cuatro horas y media.

Algo importante mencionar al momento de decidir que certificación buscará el profesor de inglés o el interesado. La validez del examen TOEFL es de dos años. Esto es, después de los dos años se necesitará presentar nuevamente si es requerido.

Como referencia- para ubicar el puntaje que debe adquirir un profesor de inglés en el iBT TOEFL – nos puede servir la siguiente tabla:

Cuando el PBT TOEFL era el más utilizado, en otro esquema de puntaje, se solicitaban – en promedio- 550 puntos para ingresar a universidades estadounidenses, inglesas, australianas, etc. Estos 550 puntos son el equivalente aproximado a 80 puntos del iBT TOEFL.

Pero ¿Dónde ubicar centros oficiales para presentar el examen? , ¿cuánto cuesta?, etc. Para responder a estas preguntas les sugiero visitar el sitio oficial del iBT TOEFL:

http://www.ets.org/es/toefl/ibt/register/.

Antes de despedirme, en la parte inferior del documento se encuentran algunos vínculos útiles para prepararse para el TOEFL.

En la próxima y última entrega de esta serie —la reforma educativa y la enseñanza del inglés en México— seguiremos analizando otras certificaciones para maestros de inglés. Un abrazo fuerte mientras tanto y que este nuevo año esté lleno bendiciones y nuevas bríos envuelvan sus espíritus.

Links recomendados para prepararse

Sampler:

http://www.ets.org/toefl/ibt/prepare/toefl_interactive_sampler

Quick Prep

http://www.ets.org/toefl/ibt/prepare/quick_prep/

Test Planner

http://www.ets.org/toefl/ibt/prepare/test_prep_planner

Test questions

http://www.ets.org/toefl/ibt/prepare/test_questions

Social Web pages to practice:

http://es-mx.livemocha.com/

http://www.italki.com/

http://www.lingq.com/es/

Practice

http://www.learn4good.com/languages/toefl/structure.htm

Readings

http://www.booklet-shop.com/includes/freedownload/Toefl.pdf

Listening

http://es.scribd.com/doc/21138930/Tips-for-TOEFL-Listening

http://www.englishclub.com/esl-exams/ets-toefl-practice-listening.htm

http://www.onestopenglish.com/exams/toefl/toefl-listening/

http://www.ets.org/Media/Tests/TOEFL_ITP/html/Section%201,%20TOEFL%20ITP,%20Listening%20Comprehension.html

Learning Vocabulary

http://www.toeflvocabulary.com/

http://www.englishdaily626.com/tfvocab.php?140

http://www.southampton.liunet.edu/academic/pau/course/webword.htm

Reading

http://www.testprepreview.com/modules/reading1.htm

http://www.testprepreview.com/modules/readingmainidea.htm

http://www.testprepreview.com/modules/readingtest2.htm

Grammar

http://www.testprepreview.com/modules/grammarpart3.htm

Tips

http://www.englishclub.com/esl-exams/ets-toefl-tips.htm

http://www.interface.edu.pk/tests/toefl/tips.asp

http://www.ets.org/toefl/pbt/prepare/tips/

Bibliografía

[1]http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2015/parametros_indicadores/PERFILES_INGRESO_FEBRERO%202015.pdf

[2] O´Donoghue, J. L. (2015). Sorry, el aprendizaje de inglés en México. México: Mexicanos Primero.

[3] http://www.viva-mundo.com/es/noticia/post/10-cosas-que-debes-saber-sobre-el-toefl/

[4] Op Cit

tt2

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 31 de diciembre de 2015, por Valery López Dávila).- Hoy es el último día del año, y en EL ORIENTE no queríamos despedir el…

eloriente.net/SECTUR 28 de diciembre de 2015 La Secretaría de Turismo que encabeza Enrique de la Madrid Cordero, reforzará el impulso de la Política de Fomento a la…

(www.eloriente.net, México, a 28 de diciembre de 2015, por Adrián Ortiz Romero/ Al Margen).- Ahora mismo en España priva un estado de incertidumbre sobre qué pasará con el…