Portada del Podcast La Verdad sin filtro eloriente.net 10 Podcast más escuchado en Spotify.

La radio ha sido acompañada en nuestro tiempo el podcast.

No nos animamos a decir que es sustituida, pero indudablemente ese gusto por escuchar persiste en las nuevas plataformas.




 
Los Podcast en todo el mundo han ganado gran auge. Para el cierre de 2021 se calcula que cerca de 647.8 millones de personas habrían escuchado podcast en el mundo.

Lo que considera un aumento muy sustancial (casi el doble) de los 322 millones que lo hacían 2018.

Se calcula que año con año irá creciendo, ganando un pico de 961.7 millones de personas para el 2027. Esto, según datos de Statista de octubre de este mismo año.

Según los últimos informes disponibles, el podcast que mayor ganancia generó fue The Joe Rogan Experience de Joe Rogan, con 30 millones de dólares al año y 200 millones de descargas, seguido por My favorite Murder de Karen Kilgariff y Georgia Hardtrack con 15 millones de dólares.

Datos del Podcast en México

Pero si alguien creía que la audiencia en México estaría hechizada solo por el video, está equivocado.

La audiencia ha ido en constante aumento.

Para 2020 se tenían cifras en el sentido de que 22 millones de personas los escuchaban. Eso aumentó a 28 millones en 2021 y, según estimaciones de Global Media Entermainment & Media Outlook, 2022 habría cerrado con 34 millones de personas.

El crecimiento es constante por lo que la agencia PWC calcula que esa cifra suba a 40 millones en 2025.



¿Qué es lo que se escucha en México en Sociedad y Cultura?

¿Cuáles son los 10 Podcast más escuchado en México en Spotify?

Tú mismo podrás sacar tus conclusiones después de dar un vistazo por los Podcast más escuchados, con datos de Chartable:

10. Señoras Punk

Ellas son Ileana Rodríguez «Reclu», Amanda Escalante «Amandititita» y Tania Zarak. La conversación es sobre las emociones y las preocupaciones de las conductoras que se consideran «muy fresas para los punk y muy punk para los fresas».

Cada una en ciudades diversas: Los Ángeles, Reykjavik y Ciudad de México.

9. La Verdad Sin Filtro

Jessica Lorc logró ya hasta diciembre del 2022 que sus 46 episodios sean de los más escuchados en México. Realiza una sesión de consejos y análisis sobre relaciones amorosas e interpersonales.



 

8. Adolescente promedio

Con actualizaciones cada 15 días, Ariam de Adolescente Promedio graba episodios desde su cuarto y toca «logros y fracasos» de adolescentes.

7. Estás Rica

«Curvilínea, la más radiante», así se describe en sus podcast Danielita (Danisayan) para dar consejos y hablar sobre amor propio y relaciones.

Su modo es positivo y la idea es decirle a las personas palabras de empoderamiento para sus escuchas, los «bebés».



5. Despertando Podcast

La intención del Podcast es darle los buenos días a los oyentes. Su premisa es sencilla: 5 minutos para que lo pongas cada vez que despiertes.

Se produce por Dudas Media y es creado por Se Regalan Dudas con temas para conectar «tu día presente y consciente».

4. Te vas a morir

180 episodios hasta diciembre de 2022!

No es una cifra menor, aunque la duración de los mismos varía mucho entre uno y otro capítulo. Va desde los 3 minutos hasta la media hora.

La idea es compartir, filosofar y divertirse.

3. Más allá del Rosa

Jessica Fernández conduce esta conversación sobre empoderamiento femenino y los temas que considera importantes para la mujer en la actualidad.

Su host es Acast.



2. Se Regalan Dudas

Lety Sahagún y Ashley Frangie están rompiendo los récords de audiencia en esta categoría «Sociedad y Cultura», donde abren la posibilidad también de que los y las oyentes envías sus audios y son incluidos en Se regalan dudas. Su host es Acast.

  1. El Chapo: El Jefe y su juicio

Y como número uno de esta categoría es una serie del año 2018 producida por VICE News dedicada al líder mítico mexicano.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: