Fuente: Yeudiel Figueroa Foto: Gabo Gabriel

(www.eloriente.net, México, a 18 de enero de 2016. Por: Válery López).- Oaxaca es una tierra muy propicia para la creación artística, los sabores, colores y sonidos que el estado brinda despiertan la creatividad en los creadores. Tal vez es por ello que en Oaxaca tenemos muchos artistas de disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía, la ilustración, el teatro, la danza y la música.

A continuación, en EL ORIENTE, te presentamos a 20 artistas oaxaqueñas y oaxaqueños a los que puedes seguirle la pista a través de Twitter, pues siempre tienen algo interesante que aportar. Quizás a algunos ya los conozcas, e incluso los sigas, pero no dejes de ponerle atención a todos aquellos buscan seguir creciendo como artistas.

Lila Downs

Cantante y compositora oaxaqueña mundialmente reconocida. Ha interpretado éxitos como Sandunga, La Cumbia del Mole, La Llorona, entre muchos otros.

Yaudiel Figueroa

Es integrante del grupo «Yeu y los Melómanos», él es compositor y cantante oriundo de Oaxaca, en donde ya ha tenido varias presentaciones.



Víctor Díaz 

Él es un cantante de trova al que pueden seguir en su cuenta de Twitter. Ya ha tenido presentaciones en el estado, y su trabajo también se puede apreciar en diversos videos en Youtube.

Charly Khruzdi

Músico, comunicólogo y publicista, es también vocalista del grupo Quovadis.

Pasatono Orquesta

Es un ensamble oaxaqueño que busca evocar a las viejas agrupaciones mixtecas de cuerdas, alientos y percusiones, las cuales están casi extintas en la región.

Ana Díaz

Es una de las cantantes oaxaqueñas más destacadas dentro del ámbito musical y creativo en el estado. Es representante de la Canción Mexicana Contemporánea. Además de poseer una voz privilegiada, Ana compone algunos de los temas de su repertorio.



Silvia María

Una de las cantantes decanas de Oaxaca, Silvia María no necesita presentación en muchos de los escenarios de México y Latinoamérica. Su voz profunda y su estilo inconfundible, la colocan como una de las máximas intérpretes de la música romántica y los boleros. Sin embargo, también se consolidó como una cantante muy destacada de las mejores canciones del folklore tradicional.

Susana Harp

Cantora que desde 1997 ha trabajado interpretando canciones que buscan rescatar las raíces de la música oaxaqueña.

Carmina Tenorio

Ella es vocalista y representante de Capriccio Acústico. Además es especialista en Marketing Digital.

Cristian MC

Cristian es un saxofonista, que a pesar de  no contar con la proyección de otros músicos aquí nombrados, tiene un buen número de seguidores. Posee, eso sí, un increíble talento.

 

Pablo Márquez

Es percusionista de Pasatono Orquesta.

Orquesta de Cámara

Es la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Geo Meneses

Ella es una cantante oaxaqueña de increíble voz con la que ha logrado interpretar diversos géneros como la música tradicional y música mexicana, boleros, sones istmeños con jazz, huapangos, blues, world music y el jazz.

Silvia Martell

Directora de la compañía Lola Bravo, posee además un gran talento para el canto.



La China Sonidera

Es un grupo de cumbia fusión alternativa de Oaxaca. El género que manejan se basa en la cumbia tradicional colombiana, vallenato, sonidero, hip-hop, rock ranchero y funk costeño.

Mike Vásquez

Una de las voces más conocidas en la ciudad, pues desde hace al menos 20 años se dedica a realizar presentaciones en los mejores lugares de la capital de Oaxaca. Su repertorio rebasa las 700 canciones y cuenta con un álbum inédito con melodías de su autoría.

Maribel Sánchez

Maribel es una soprano oaxaqueña con una importante trayectoria, es además directora coral y Directora General de Ópera en Oaxaca.



Nadia Yvonne

Oaxaqueña con una amplia trayectoria de más de 20 años. Fue nominada al Grammy en la categoría de Mejor Álbum Regional Mexicano.

Paulina y el Buscapié

Es una agrupación musical fundada en 2007 por Paulina Tenorio, Emiliano López y Eduardo Farrés. Ellos buscan crear nueva música tradicional incorporando elementos modernos a los típicos.

Mely Gova

Oaxaqueña activa y muy talentosa, es cantante y compositora, además es cinta negra de taekwondo.

Más videos en el canal de Youtube de El Oriente:

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 18 de enero de 2016, por Víctor Leonel Juan Martínez).- Entre la #misióncumplida de la policía española al detener a Humberto Moreira acusado de lavado de…

(www.eloriente.net, México, a 17 de enero de 2016).- En un ejercicio por mantener eventos importantes en la memoria colectiva, en EL ORIENTE nos dimos a la tarea…

(www.eloriente.net, México, a 17 de enero de 2016, por Jaime Palau Ranz).- El béisbol se inventó en los Estado Unidos hace más de ciento cincuenta años, con el…