(www.eloriente.net, México, a 11 de febrero de 2015, por Víctor López Velarde).-A veces una canción puede convertirse en lo más memorable de una película, volviéndose incluso más relevante que la historia que cuenta. Ejemplo de ello son los temas  Flashdance o 8 Mil. En otras ocasiones, las melodías pueden ayudar a crear la atmósfera especial requerida e incluso expresar aquello que no se puede decir con diálogos o imágenes, como el tema de Titanic interpretado por Celine Dion o el de Evita a cargo de Madonna.

Aunque es difícil seleccionar los mejores temas galardonados a lo largo de 81 años, aquí te presentamos nuestras canciones favoritas ganadoras del Oscar a la Mejor Canción, a unos días que una nueva pieza musical se sume a la lista.

When You Believe – The Prince of Egypt.

Las canciones románticas suelen ganarse el cariño de la Academia, pero también los temas motivacionales generan amor en tal premiación. Este conmovedor tema trae consigo un poderosos mensaje que, reforzado por las portentosas voces de Whitney Houston y Mariah Carey, alcanza notas de emotividad altísimas y una inevitable sensación de optimismo en quien la escucha. Es memorable la anécdota de la rivalidad entre Whitney Houston y Mariah Carey que finalizó tras compartir este tema, aunque ambas pidieron que se equilibrará vocalmente el dueto para acceder interpretarlo.

Falling Slowly – Once

Quizá no sea un canción que te suene familiar dado que la película no fue muy popular en los lares de Hollywood, pero se trata de un dueto con un latente tono indie/alternativo que cuenta toda una historia mostrando la evolución de sus intérpretes en cada uno de sus compases.

A Whole New World – Aladdin

Disney es en esta categoría lo que Pixar es a la categoría de Mejor Película Animada: un gran competidor. La mayor parte de su récord se debe al gran Alan Meken, creador de varias partituras de filmes animados durante una de la épocas doradas del estudio. A pesar de ser una película infantil, Disney deja entrever su madurez e inclinación hacia las tramas románticas con este tema que cualquier príncipe querrá entonar a su princesa.

Lose Yourself – 8 Mile

A muchos se les pusieron los pelos de punta cuando Barbra Streisand entregó un sorpresivo Óscar a Emminen, sobre los favoritos Bono y Paul Simón en aquella premiación del año 2002. Por muy descabellado que pudo haber sido tal triunfo en ese momento (además de la ironía que significó que una artista tan tradicional como Streisand entregara el galardón a un tema que enunciaba la palabra «fuck» en más de una ocasión) y aunque no todos seamos fans del rap, hay que aceptar que dicha canción tiene un poderoso mensaje motivacional, y se terminó convirtiendo en una oda a la vida misma.

Aunque el filme 8 Mile quizá no quedó en la memoria del público, «Lose Yourself» se convirtió en el sencillo más exitoso del rapero y la primera canción de este género que ganó el Óscar (solo dos canciones han conseguido tal distinción).

Into The West – The Lord Of The Rings: The Return of the King

Una canción que a la que se le tiene mucho cariño por cerrar una de las trilogías más queridas de todos los tiempos, haciéndole total justicia a toda su historia. Una balada tranquila que encierra un conmovedor mensaje sobre los miedos que se vencen cuando uno se embarca en una aventura. Tal y como lo hizo Frodo Bolsón con La Comunidad del Anillo, así como los ciclos que se cierran cuando tal travesía llega a su fin. Es difícil resistirse las lágrimas cuando la voz de Annie Lenox tiñe de melancolía los créditos finales posteriores al poderosos desenlace de tal trilogía.

You Must Love Me – Evita

Varios aseguran que el musical Evita significó un parteaguas en la carrera de Madonna. Aseguran que fue a partir de su participación en este filme que la cantante expandió su rango vocal. Sea cierto o no, este tema permite apreciar la voz de la Ciccone sin ningún efecto, coreografía o distractor de por medio; a partir de una tierna y sencilla melodía sobre el amor, la lealtad y la devoción. Memorable ese momento en que Madonna entonó la canción vestida de Eva Perón en la ceremonia del Óscar, cuando años antes se caracterizó de Marilyn Monroe para interpretar el tema Sooner or Later (a la que acudió con Michael Jackson como acompañante, siendo un momento que perdura en la memoria de los Óscares).

Fame – Fame

A los Óscares también los invadió la fiebre ochentera y no hay mejor evidencia de ello que el haber premiado este tema icónico del cine musical así como de los años ochenta. A pesar del tiempo, es inevitable evocar esta canción cuando pensamos en dicha década, puesto que la letra aborda algunos de los temas que más inquietaban a los jóvenes de dicha generación.

Moon River – Breakfats At Tifanny’s

Una melodía que representa una época de Hollywood y que se termina erigiendo también como un clásico. La canción cuenta con un ritmo sencillo y que no necesita de grandes arreglos, más que una enternecedora letra y la sincera interpretación de Audrey Hepburn (otro legendario rostro del cine) para llegar al corazón de la audiencia.

The Way We Were – The Way We Were

Bautizar una canción con el nombre de una película o viceversa, fue una constante práctica llevada a cabo durante los años 50’s hasta los 70’s en el séptimo arte. Algo totalmente comprensible teniendo en cuenta que en varias ocasiones la canción englobaba la esencia del argumento del filme. The Way We Were es claro ejemplo de ello, siendo inevitable incluirla en nuestra colección por ser también uno de los temas más emblemáticos y escuchados de la legendaria Barbara Streisand.

Ta Paidià Tou Peraira – Never On Sunday

Al igual que Lose Yourself, es una pieza que se aleja bastante de los gustos de la Academia, pero por encima de todo, tiene el honor de ser una de las pocas canciones ganadoras en esta categoría que no están interpretadas en inglés. Aunque en primera instancia no ubiquemos la canción, una vez que la escuchemos seguramente la evocaremos como aquel bohemio tema que suena de música de fondo en las exposiciones de arte o catas de vinos.

Beauty And The Beast – Beauty and The Beast

Una vez más, Disney aparece en este listado con quizá uno de los temas más emblemáticos de dicho estudio (también Alan Meken es responsable de esta partitura). Beauty and the Beast es una melodía que nos acompañó durante gran parte de nuestra infancia y que sigue provocando suspiros en cualquiera que se exponga al poder romántico de su letra, siendo uno de los duetos más emblemáticos en la historia del cine.

Time Of My Life – Dirty Dancing

El legado de esta canción es tal que incluso The Black Eyed Peas utilizó el coro de la canción como sample en su popular Dirty Beat. El ritmo, que literal va de menos a más, invita a quien la escucha a someterse a ese «baile sucio» que propone la letra. Una canción indispensable en las fiestas cuando se trata de darle vida al momento retro.

I Just Call To Say I Love You – The Woman In Red

Cuántas veces no hemos escuchado esta canción amenizando los brindis de las bodas o en el momento karaoke en que todos corean la letra de una de las más memorables piezas de Stevie Wonder. Además de ser un tema que ha quedado guardado en la memoria del público y ser siempre invocado cuando se trata de dar rienda al espíritu cursi-romántico, la canción fue uno de los mayores éxitos en la carrera de Wonder y de la década de los 80´s.

What A Feeling – Flashdance

La escena en la que se reproduce esta What a Feeling se ha convertido en un hito del cine ochentero. Es inevitable contagiarse de la energía que emana esta canción, la cual se adueña del cuerpo de quién la escucha, provocando que ese sentimiento del que habla la letra, se expanda mientras nuestro subconsciente obliga a corear esta canción que seguro hemos escuchado miles de veces y que siempre podemos escucharla una vez más. «What a Feeling» sigue invicta como una de las canciones más exitosas y reproducidas de los 80’s.

My Heart Will Go On – Titanic

Para muchos esta canción es un guilty pleasure, otros le ponen contraseña a sus móviles para evitar que descubran que el tema está en su lista de reproducción, mientras que para la mayoría se trata del tema con el que el romance se impregna en el aura del ambiente permitiendo homenajear algunas escenas del mítico filme Titanic. Además de conseguir que se nos haga un nudo en la garganta cada que terminamos de ver esta emotiva historia, se trata de una de las canciones más radiadas de todos los tiempos, uno de los sencillos más exitosos de la historia musical y, a la fecha, varios artistas así como expertos musicales la consideran como la canción más exitosa de todos los tiempos interpretada por una mujer.

Skyfall – 007: Skyfall

Es quizá el tema ganador del Oscar más misterioso y místico de la historia. El encanto de la canción recae en que captura todo el misterio, así como la elegancia presente en los filmes del agente 007, convirtiéndose así en un hit musical del cine contemporáneo. Además de ser uno de los mayores éxitos de Adele, es la primera canción de una película de James Bond que se hizo con el galardón por Mejor Canción.

Up Where We Belong – An Officer And A Gentleman

Un tema romántico que no solo marcó la historia del cine, sino la historia de la música. La canción significó el único #1 de Joe Cocker en toda su trayectoria, además de alcanzar la cima dándole la vuelta al mundo. Es famosa la anécdota de que todos los involucrados en la filmación (tanto extras como actores), rompieron en aplausos y dejaron escapar las lágrimas cuando suena el tema en la secuencia final de la película. El protagonista del filme, Richar Gere, ha confesado en varias entrevistas que le es imposible olvidar la sensación que le produjo escuchar la canción por primera vez.

Dato Curioso: Randy Newman, Peabo Bryson, Doris Day, Judy Garland, Irene Cara, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Madonna y Celine Dion son cantantes que han interpretado más de un tema ganador del Óscar a la Mejor Canción.

 

Foto: @Prayitno
Foto: @Prayitno

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Presidencia de la República 8 de febrero de 2016 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció este día cambios en su equipo de trabajo, tanto en…

eloriente.net/RAE 6 de febrero de 2016 Hoy, 6 de febrero, coincidiendo con el  aniversario del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), en distintas ciudades de América y España,…

eloriente.net/Pronatura 5 de febrero de 2016 Para este año, 27 playas y una marina de México serán candidatas a la distinción Blue Flag, programa que las reconoce como…