(www.eloriente.net, México, a 11 de febrero de 2016, por Ángel Osorio/@senderosoax).-  El pasado 1 de febrero, ante la crisis que a escala global está planteando el virus del Zika, la Organización Mundial de la Salud señaló que no se deberían imponer restricciones a los viajes a las zonas afectadas.

Con una veintena de casos confirmados de Zika en Oaxaca y ante el alto impacto mediático que esta emergencia sanitaria ha causado, es de interés monitorear la respuesta de los gobiernos y los viajeros en esta circunstancia.

Afortunadamente, hasta el momento, países como Estados Unidos y Francia, sólo han emitido recomendaciones, que no prohibiciones, a sus ciudadanos para visitar países de América Latina donde se han detectado brotes del virus. Las alertas, sin embargo, si hacen fuerte hincapié en que mujeres embarazadas se expongan al contagio, sobre todo en Brasil y Colombia.

Así como el fenómeno de la gripe aviar hace una decena de años, el miedo hoy se apodera de la conciencia colectiva y la industria turística llama a la calma. La misma Organización Mundial del Turismo reconoce que aún es temprano para poder evaluar un impacto negativo por causa del virus.

Cabe pues la reflexión sobre las condiciones sanitarias que dan garantías al turismo en Oaxaca. El gobierno estatal, por ejemplo, reaccionó con el protocolo denominado “Plan de Abordaje Integral y Preventivo” para limitar la presencia de la infección y que se aplica ya en 23 municipios, sobre todo de la Costa e Istmo.

Las recomendaciones internacionales incluyen el ofrecer información actualizada a los viajeros que se dirijan a zonas afectadas por el virus del Zika, respecto a los riesgos y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de verse expuestos a picaduras de mosquitos, además de que se deben poner en practica las recomendaciones habituales de la OMS con respecto a la desinsectación de aeronaves y aeropuertos.

Esperemos que esta emergencia sanitaria no supere los niveles que la hagan salirse de control, mientras tanto, vale la pena reflexionar sobre las condiciones en que nuestro sistema de salud opera y el papel que juega en sectores, como el turístico, donde todos quieren llevar un buen recuerdo a casa, y no un relato de su estancia en un hospital o un contagio para reposar en casa.

Oaxaca-catedral-noche

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 11 de febrero de 2015, por Víctor López Velarde).-A veces una canción puede convertirse en lo más memorable de una película, volviéndose incluso más relevante…

eloriente.net/Comunicado 10 de febrero de 2016 “Oaxaca es un lugar único en el mundo, porque tiene un talento artístico extraordinario”, señaló Karina Barón Ortiz, diputada federal: “Por eso…

eloriente.net/Presidencia de la República 8 de febrero de 2016 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció este día cambios en su equipo de trabajo, tanto en…