(www.eloriente.net, México, a 16 de febrero de 2016, por Diego González Algara).- La entrega anterior se tituló “Aulas Felices”. Fue el primer artículo de cuatro acerca de lograr que los salones de clase sean espacios que propicien la generación de ideas dentro de un ambiente armónico. El texto presente versa acerca de la creatividad en las aulas.

La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo. Peter Drucker

La creatividad es inteligencia divirtiéndose.-Albert Einstein.

¿Cómo lograr que en nuestras aulas se produzca la magia de la creatividad?

Pelloli [1] en su texto “Aulas Creativas” cita a Carson D. ( S.f):

La creatividad es un hecho inusual. Asusta, perturba, desconfía de lo que escucha. Se atreve a dudar. Actúa aun si se equivoca. Infiltra ideas preconcebidas. Desconcierta a las certezas establecidas. Incesantemente inventa nuevos caminos, nuevos vocabularios. Provoca y cambia el punto de vista.

¿Cómo hacer que los niños vivan-estudien en ambientes que les permitan ampliar sus horizontes más allá de sus fronteras?.

Suena a un sueño lejano. Especialmente en sistemas educativos donde la coerción es el pan de cada día. Donde además existen considerables limitantes económicas.

Sin embargo hay algunas pautas que podemos tomar, como docentes, para ir generando espacios donde los alumnos se sientan en plena confianza de hablar, proponer, cuestionar, crear, transformar y crecer. Como lo señalábamos en el artículo previo: aulas felices. Existen recomendaciones concretas que podemos llevar a cabo.

creative-people

De entrada vale la pena desmitificar a nuestros alumnos de las siguientes invenciones que plantea Mauro Rodríguez Estrada ( 1997) en el pensamiento creativo integral (citado por Orozco [2]):

1. Para ser creativo, hay que ser totalmente original.

2. Los artistas y los científicos son las únicas personas creativas.

3. Se necesita un alto coeficiente intelectual para ser creativo.

4. La creatividad significa producir algo tangible.

5. La originalidad es innata.

6. La creatividad es fácil.

7. La creatividad es sólo para los jóvenes.

8. La creatividad es «buena»

9. Las personas creativas son neuróticas y/o locas.

10. Los genios creativos son expertos en todos los temas

shutterstock_150990776

Considerando lo anterior fuera de nuestro pensamiento y de los estudiantes se abre un panorama de posibilidades y pautas que permiten ser creativo.

En Apuntes y Reflexiones Betancourt ( 2001) citado por el mismo [3] señala que las atmósferas creativas favorecen:

(…)una actitud reflexiva y creativa ante el conocimiento, a partir de la idea de que el alumno que está aprendiendo no es el que está bien informado sino quien constantemente problematiza el conocimiento que está construyendo y creando, o sea, como una actor del conocimiento y no como un mero espectador de éste” .

Pero bueno, a lo concreto. Siendo profesores ¿cómo podemos incentivar la creatividad en el aula? Pelloli [4] traza algunas guías fundamentales:

  • Es necesario estimular procesos intelectuales creativos, valorando de manera positiva la originalidad, la flexibilidad y la imaginación.
  • Se recomienda despertar la curiosidad del estudiante para que pueda descubrir por sí mismo los conocimientos con la correcta guía del docente.
  • Se debe promover la búsqueda de diversas perspectivas para analizar problemas utilizando estrategias de aprendizaje que posibiliten la experimentación.
  • Hay que desarrollar actividades donde los estudiantes puedan poner en práctica su capacidad para tomar decisiones, desde elegir el material o la forma para realizar un trabajo hasta establecer que rol tomar en un grupo.

Retomando las frases al inicio del artículo, de Einstein y Drucker. Vale la pena, siempre, recordarnos, como profesores, como padres y alumnos que la creatividad es el resultado de un trabajo arduo y sistemático que implica harta diversión.

En el siguiente artículo continuaremos analizando las semillas que debemos sembrar para generar aulas felices. Mientras tanto un abrazo digital muy afectuoso.

Referencias

[1] Pelloli, L. (s.f.). Aulas Creativas ¿Cómo incentivar emprendimientos creativos en colegios secundarios? Recuperado el 16 de Febrero de 2016, de Palermo.Edu: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/interfaces/presentaciones/387_pres.pdf

[2] Orozco, N. G. (s.f.). LA CREATIVIDAD EN EL AULA. III Seminario de Educación Cristiana (págs. 1-10). Guatemala: Facultad de Ingeniería – Universidad Rafael Landívar.

[3] Betancourt, J. (2009). ¿Cómo propiciar atmósferas creativas en el salón declases? Revista Digital Universitaria, 1-9.

[4] Pelloli, L. (s.f.). Aulas Creativas ¿Cómo incentivar emprendimientos creativos en colegios secundarios? Recuperado el 16 de Febrero de 2016, de Palermo.Edu: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/interfaces/presentaciones/387_pres.pdf

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 16 de febrero de 2016, por Alejandro S. Cruz Pimentel).-  El Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca tendrá su prueba de fuego…

(www.eloriente.net, México, a 15 de febrero de 2016, por Gerardo Martínez Ortega).-  Con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)en casi todas las regiones…

(www.eloriente.net, México, a 15 de febrero de 2016, por Víctor Leonel Juan).-  Un exsecretario de Salud en Oaxaca –Germán Tenorio— es inhabilitado para ocupar cargos públicos en 13…