eloriente.net

5 de julio de 2018

Por: Alfredo Puente Castellanos (@AlfredoPuente_C)

En el marco de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, desde ahora Ley, les informamos que este 29 de junio se han publicado los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones en materia de Zonas Económicas Especiales [ZEE].

Sabedores de que eres un empresario que quiere invertir en alguna de las ZEE declaradas por el Gobierno Federal, es tu interés conocer los principales aspectos en torno a los lineamientos que referimos.

¿Qué finalidad tienen?

Señala la autoridad que buscan el cumplimiento a la ley y sentar las bases para fomentar la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población, con la finalidad de priorizar la creación de empleo como medio para lograr el desarrollo de las regiones más rezagadas del país.

Asimismo, definen los requisitos y procedimiento para el otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones que promuevan el desarrollo económico y social de las regiones  y el fomento del campo y sus productos primarios para agregarles valor a través de la transformación industrial.

Finalmente, de dar mayor certeza jurídica a los interesados en obtener un Permiso, Asignación o Autorización al establecer los criterios de evaluación para el otorgamiento, de conformidad con lo establecido por la Ley y su Reglamento.

¿Quiénes pueden obtener un Permiso, Asignación o Autorización?

Permiso

El acto jurídico bajo la figura de concesión, mediante el cual se otorga a una sociedad mercantil para fungir como Administrador Integral que implica ejercer el derecho a usar, aprovechar y explotar los bienes inmuebles sujetos al régimen de dominio público de la Federación, con la finalidad de que dicho Administrador Integral pueda construir, desarrollar, administrar y mantener una Zona o Sección en virtud del Permiso que se le expida.

Para solicitar el permiso se deberá estar atento a la convocatoria de concurso público y sus bases que la Autoridad Federal emita, en su momento.



Asignación

Tengamos en cuenta que la asignación en términos de la ley, es el acto jurídico administrativo mediante el cual la SHCP otorga exclusivamente a una entidad paraestatal el derecho a construir, desarrollar, administrar y mantener una Zona, en calidad de asignatario.

Derivado de lo anterior, podrá ser asignatarios sólo una entidad de gobierno y cumplirá con los fines y propósitos de la ley para construir, desarrollar, administrar y mantener una Zona o Sección.

Autorización

En primer término de acuerdo a la ley es el acto jurídico administrativo mediante el cual la SHCi otorga a un Inversionista el derecho a realizar actividades económicas productivas en la ZEE.

Luego quienes podrán solicitar la autorización cumpliendo los requisitos que establecen los lineamientos serán los inversionistas que son las empresas privadas de la ZEE, personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, autorizada para realizar actividades económicas productivas.

¿Qué comprende el concurso público?

El proceso del Concurso Público según los lineamientos deberá contener al menos las siguientes etapas:

  1. Publicación de la convocatoria;
  2. Emisión de las bases para el concurso público, registro de Concursantes y acceso al cuarto de datos;
  3. Periodo para realizar visitas a la Zona o a la Sección de esta;
  4. Etapa de aclaraciones;
  5. Precalificación;
  6. Presentación y apertura de proposiciones de aquellos concursantes que hubieren aprobado la precalificación;
  7. Evaluación de las proposiciones;
  8. Fallo del Concurso Público; y
  9. Otorgamiento del Permiso y de la Concesión.

Consideraciones finales

  • Es fundamental realizar el análisis previo del modelo de negocio y la adecuada selección de la ZEE en que se pretende participar, cumpliendo los criterios de evaluación.
  • Analizar la convocatoria que se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, por dos ocasiones en un diario de circulación nacional y en la página de Internet de la Autoridad Federal, así como en un medio de divulgación internacional.
  • Considerar la integración de los requisitos y realizar una validación previa que asegure una participación exitosa en obtener el permiso o autorización respectiva.
  • No dejar de analizar las implicaciones fiscales y la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera en relación con la Ley Federal para la Identificación y Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Si tienes dudas sobre este y otros temas, considera que en puentefiscales.com.mx estamos para asesorar legalmente y apoyarte en el logro de tus objetivos.