(www.eloriente.net, México, a 17 de febrero de 2016, por Valery López).- Con el fin de dar a conocer la importancia que tiene en Oaxaca el Día Internacional de la Lengua Materna, representantes del Instituto Estatal de Educación para Adultos Mayores (IEEA), de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y de el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), en compañía del presidente municipal de Capulálpam de Méndez, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que realizarán en torno a la celebración al 21 de febrero, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.

El Director General del IEEA, Modesto Pineda Romero, se encargo generar un contexto de la realidad actual que existe en Oaxaca con relación a la educación de las personas que tienen como lengua materna una lengua indígena. En ese sentido informó que el estado existen «poco más» de un millón 400 mil personas de 15 años o más con algún nivel de rezago educativo. De las cuales, 924 mil 174 hablan alguna lengua indígena.

IMG_8678

En cuanto a los números de analfabetismo, informó que en Oaxaca existen 400 mil personas que no saben leer ni escribir, de esas, 266 mil 555 tienen una lengua indígena como lengua madre.

Finalmente mencionó que en el instituto se encuentra trabajando para mejorar la educación de esas personas, por lo cual atienden en 9 lenguas indígenas: Mixteco, Zapoteco, Mazateco, Chinanteco, Triqui, Cuicateco y Huave.

Por su parte, Marcos Sandoval de la Secretaría de Asuntos Indígenas, informó que el viernes 19 de febrero se llevará a cabo una ceremonia en el palacio de gobierno en el que se hará la presentación de la Iniciativa de Ley sobre Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, la cual será el Gobernador del Estado. Dicha iniciativa se crea ante la falta de una legislación en la materia que proteja las lenguas indígenas y sus variantes, algunas de las cuales, dijo, están desapareciendo o se están dejando de hablar.

De igual forma, el presidente municipal de Capulálpam de Méndez, Felipe Ramírez Dominguez, aprovechó el momento para invitar a la doble celebración que tendrá ese municipio pues, por un lado conmemoran cumple 8 años de haberse convertido en Pueblo Mágico, y por el otro, se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Por último, el coordinador de Difusión y Publicación del CEDELIO, René Oswaldo González Pizarro, hizo un repaso de las actividades que se realizarán en el marco del 21 de febrero. Entre las actividades se encuentra el 2º Encuentro de Declamadores y Oradores en Lenguas Indígenas «Ricardo Flores Magón», el cual se llevará a cabo el domingo 21 a las 11 de la mañana debajo de El Laurel en el Zócalo de la Capital oaxaqueña. De igual forma se realizará un concierto a las 19 horas en el Teatro Macedonio Alcalá donde se presentará el tenor internacional Edilberto Regalado, quien interpreta temas en Zapoteco y Náhuatl.

La conferencia completa la podrás ver a continuación:

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 17 de febrero de 2016, por Valery López).- Andrés Manuel López Obrador es el personaje presidenciable más reconocido por los mexicanos, al menos en…

(www.eloriente.net, México, a 16 de febrero de 2016, por Alejandro S. Cruz Pimentel).-  El Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca tendrá su prueba de fuego…

(www.eloriente.net, México, a 15 de febrero de 2016, por Gerardo Martínez Ortega).-  Con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)en casi todas las regiones…