eloriente.net/MoreliaFilmFest

25 de febrero de 2016*

por Ma. Cristina Alemán, editora en jefe (@mcristina)

Rodrigo Toledo, diseñador de la imagen del FICM, se inspiró en Saul Bass para crear la imagen de este año, por ejemplo, el “ojito caminante” es un elemento tomado directamente de la obra de Bass: aparece como un pequeño “reloj caminante” en los títulos de La vuelta al mundo en ochenta días (1956), de Michael Anderson.

Bass es el diseñador gráfico estadounidense responsable de algunos de los logos corporativos más reconocidos del Sigo XX, como el de la compañía telefónica AT&T, y los de las aerolíneas Continental y United Airlines. Pero su trabajo más célebre es en los créditos iniciales de las películas de directores como Otto Preminger (quien fue el primero en invitarlo al mundo del cine), Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Billy Wilder y Martin Scorsese. Junto con su mujer Elaine, Saul Bass sentó el tono de obras maestras de la cinematografía como Vértigo (1958, dir. Alfred Hitchcock) y West Side Story (1961, dir. Jerome Robbins y Robert Wise), y mantuvo al público atento hasta que apareciera el nombre del último miembro del equipo. Aunque su último trabajo en cine fue hace dos décadas, la influencia de los Bass sigue presente hasta la fecha, no sólo en el cartel del 13º FICM sino en los créditos de series como Mad Men (2007–2015), por mencionar un ejemplo.

Con la intención de continuar con el homenaje iniciado por Rodrigo Toledo, compartimos cinco grandes secuencias de créditos diseñadas por Saul y Elaine Bass:

The Man with the Golden Arm (1955), de Otto Preminger: ¿Qué mejor manera de introducir una historia protagonizada por un adicto a la heroína que con la sugerencia de agujas (que también podrían ser baquetas de una batería) y un brazo?





Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock: Las espirales son un tema recurrente en Vértigo: aparecen en varios momentos en la historia (en el peinado de la protagonista, por ejemplo) e incluso indican la estructura narrativa de la película. No podían faltar en los créditos.

North by Northwest (1959), de Alfred Hitchcock: Fue inevitable incluir dos ejemplos del “maestro del suspenso”, ya que los créditos de esta película de acción combinan perfectamente las líneas abstractas que distinguen el diseño de Bass, y los elementos fotográficos y arquitectónicos de los rascacielos de la ciudad. Además, la secuencia termina con un famoso cameo de Hitchcock.

West Side Story (1961), de Jerome Robbins y Robert Wise: En el caso de este musical, el diseño gráfico de los créditos está basado en un ambiente urbano y los nombres del equipo aparecen como graffiti sobre una pared neoyorquina. Por cierto, esta tipografía se parece a la del 13º FICM, una feliz coincidencia de acuerdo a nuestro diseñador Rodrigo Toledo.

Casino (1995), de Martin Scorsese: Este fue la última secuencia de créditos diseñada por los Bass y en ella se puede apreciar su estética modernista, típica de los 50 y 60, transportada a una película de los años 90, al estilo Las Vegas.

Para más información sobre los Bass, puedes visitar los siguientes enlaces: www.artofthetitle.com/designer/saul-bass y www.saulbassposterarchive.com.

CAPTURA HITCHCOKS VERTIGO

Imagen: Parte de la Secuencia de Vértigo.

*publicado originalmente el 8 de mayo de 2015 http://moreliafilmfest.com/cinco-secuencias-de-creditos-disenadas-por-saul-bass/

OTRAS ENTRADAS:

CINE: Rumbo al Oscar: Rubio-Castaño, por Víctor López Velarde y Hugo Rojano

(www.eloriente.net, México, a 18 de febrero de 2016, por Víctor López Velarde y Hugo Rojano).- En el mundo del cine, las cabelleras castañas o rubias…