eloriente.net/IEEPCO

2 de marzo de 2016

  •  Participarán dos coaliciones parciales y dos candidaturas comunes para tres municipios del Estado.
  • Aprueban sustituciones de integrantes de Consejos Distritales y Municipales En sesión especial, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó las solicitudes de convenio de coalición presentados por los partidos políticos, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo; Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México; Nueva Alianza y Socialdemócrata de Oaxaca, para la elección a concejales a los Ayuntamientos en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

De esta forma, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), presentaron la solicitud de convenio de coalición parcial, para 151 municipios del Estado, toda vez que para los municipios de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y San Pedro Pochutla, los partidos PAN y PT irán a los comicios del próximo 5 de Junio en una candidatura común.

Por su parte, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), irán coaligados de forma parcial en los 153 Ayuntamientos que renuevan concejales en este Proceso Electoral Ordinario.

En tanto, los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Socialdemócrata de Oaxaca (PSDO), irán en candidatura común para la elección de concejales al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

De esta forma y cumpliendo con lo que marca la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código de Instituciones, Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, el órgano electoral aprobó las solicitudes presentadas por los institutos políticos y los exhortó a guiarse con apego a las leyes y en un ámbito de respeto y civilidad durante el proceso electoral.

Por su parte, el IEEPCO, mantiene avances en las etapas del Proceso Electoral Ordinario, desde los Consejos Distritales y los Municipales, quienes serán los órganos colegiados encargados de vigilar y coordinar la etapa previa, durante y posterior a la jornada electoral, siempre apegados a los principios rectores enmarcados en la Ley.

Aprueban sustituciones en Consejos Distritales y Municipales

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEPCO; aprobó el acuerdo presentado por la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (CCOEyVINE), respecto a las sustituciones de los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales.

De acuerdo con el Consejero Electoral, Presidente de la CCOEyVINE, Gerardo García Marroquín, las ciudadanas y ciudadanos que renunciaron a su cargo en los Consejos Distritales y Municipales, no afecta los avances en el Proceso Electoral Ordinario, toda vez que el calendario electoral contempla posibles renuncias de quienes no decidan continuar con la responsabilidad otorgada por el Consejo General.

En este tenor, el órgano electoral cuenta con la capacidad para solventar dichas sustituciones y brindar la certeza que se llegará a la jornada electoral del próximo 5 de Junio sin contratiempos, para que las oaxaqueñas y oaxaqueños que acudan a las urnas puedan ejercer su derecho.

244-boletin-ieepco-2032016