(www.eloriente.net, México, a 2 de marzo de 2016, por Ricardo Tapia).- En Oaxaca fue presentada una iniciativa con la que se pretende reformar el artículo 61 de la Ley de Turismo para el Estado de Oaxaca, lo cual tiene como objetivo fortalecer la capacitación y coordinación entre las autoridades municipales y estatales, con el fin de facilitar y promover la certificación de competencias laborales.

La iniciativa fue propuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Ericel Nucamendi, y en ella se propone que, a través de capacitaciones, las personas de diversas comunidades puedan certificarse como guías municipales, para que con ello puedan mostrar a los visitantes los atractivos de su localidad.

Nucamendi mencionó que es importante legislar en materia turística, ya que tan solo la Ciudad de Oaxaca de Juárez cuenta con un total de seis mil 86 cuartos de hotel, los cuales son ocupados principalmente por personas provenientes de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz, mientras que el turismo extranjero proviene de Estados Unidos y Canadá.

De igual forma mencionó que con esta reforma «se obtendrá una herramienta valiosa para impulsar la formación del desarrollo humano, social, económico y cultural del individuo, de su familia y su región».

La iniciativa propuesta señala en el artículo 61 que la Secretaría de Turismo en coordinación con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, participarán en la elaboración de programas de capacitación turística para prestadores de servicios. Dicha capacitación contempla programas de capacitación especializada en la atención de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores. Asimismo, establecerán lineamientos y alcances a fin de promover y facilitar la certificación de competencias laborales.

OAXACA

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 02 de marzo de 2016).- La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, noviembre 2015, en…

(www.eloriente.net, México, a 1 de marzo de 2016, por Diego González Algara).-  Este es el tercer artículo de cuatro acerca de las aulas felices. La motivación en…

(www.eloriente.net, México, a 29 de febrero de 2016, por Valery López).-La Secretaría de Cultura ha dado a conocer las convocatorias para los Premios Nacionales en las categorías…