eloriente.net/UABJO

5 de marzo de 2016

En apego a lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Director del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), Eduardo Carlos Bautista Martínez, presentó ante integrantes del Consejo Técnico, el Rector, Eduardo Martínez Helmes y la comunidad universitaria el informe académico – administrativo correspondiente al primer año de su gestión.

Bautista Martínez señaló que el trabajo realizado durante este primer año es producto del empeño de todas las áreas que se enfocaron en cumplir los objetivos y metas específicas que contribuyen al desarrollo de una institución educativa que se coloca como una de las más productivas en términos de investigación, docencia y vinculación de nivel superior en el estado.

“Los logros y alcances prueban el empeño que realizamos los universitarios, así como nuestro compromiso por impulsar el desarrollo del IISUABJO, con apego a los principios que nos rigen y que fundamentan el deber ser de nuestra alma mater, la Máxima Casa de Estudios en el estado”.

En lo referente a la docencia, el funcionario universitario señaló que actualmente 3 de los 5 programas de licenciatura generacionales con que cuenta el Instituto, cuentan con reconocimiento de calidad por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO), con vigencia a 2020. De igual manera, el programa de Maestría en Sociología cuenta con reconocimiento en el Programa de Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT) con vigencia al 2016.

Por otra parte, en el tema de investigación, al día de hoy se cuenta con una planta académica formada por 11 profesores de tiempo completo; 9 con nivel de doctorado, 8 con perfil deseable PRODEP-SEP y 6 con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.

De igual manera, el Instituto cuenta con tres Cuerpos Académicos : Género, Cultura y Desarrollo (consolidado), Estudios Políticos (en consolidación) y Estudios sobre la Sociedad Rural (en consolidación), con las siguientes líneas de investigación: Significados culturales, sentidos locales e impactos sociales de desarrollo; Identidad, género y poder en los espacios urbanos rurales; la dimensión sociocultural de la producción y la circulación de productos; Sociedad rural y globalización; Estructura de Poder y movimientos sociales; Elecciones y gobernabilidad y Políticas públicas.

Entre algunos de los logros destacados en materia de vinculación, señaló la participación en redes nacionales e internacionales como el Consejo Latinoamericano de Ciencias sociales de América Latina y el Caribe (CLACSO) y el Consejo Mexicano de Ciencias sociales (COMECSO). En este sentido, destacó la vinculación con el COMECSO para la edición conjunta del Tablero Sociológico, el cual se ha posicionado como el principal órgano de difusión de actividades académicas de publicación electrónica semanal.

Al concluir el acto, Eduardo Martínez Helmes, señaló que el impacto positivo de las acciones realizadas es notorio, y perfila al IISUABJO como una de las instituciones más importantes de la universidad, pues en ella se realizan acciones encaminadas a detectar y solucionar los problemas que enfrenta nuestro estado y nuestra nación.

“Estoy convencido de que esta unidad académica, cumple con su objetivo de formar profesionales capaces de comprenderlas condiciones históricas, económicas, políticas y culturales actuales, para analizar y transformar, desde una visión racional, sistemática, crítica y propositiva las prácticas, valores y relaciones sociales que predominan, tanto en México, como en su entorno mundial”.

Finalmente, Martínez Helmes señaló que en el aspecto interno, el Instituto ha destacado por su disciplina y por la formación y actualización de su personal docente. Igualmente, dijo, “se ha caracterizado por su diversidad de pensamiento y respeto a las ideas, lo que permite tener una apertura a las distintas corrientes de pensamiento que forman a esta universidad y a nuestra sociedad”.

Informe director IISUABJO

OTRAS ENTRADAS:

OAXACA: Expertos en imagen se reúnen por Fundación UABJO

OAXACA: Expertos en imagen se reúnen por Fundación UABJO

(www.eloriente.net, México, a 1 de marzo de 2016, por Valery López).- La carta de presentación de cualquier persona e institución es su imagen, de ahí la importancia de conocer las estrategias para saber como generar la imagen correcta de acuerdo a nuestros objetivos. Conscientes de que en Oaxaca es de vital importancia generar una visión […]