eloriente.net/Radio Francia Internacional

16 de marzo de 2016

Durante casi 20 años el fotógrafo francés Mat Jacob, del colectivo Tendance Floue, capturó en Chiapas el movimiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Abrió en París una muestra de fotos sobre el levantamiento zapatista en Chiapas, un conflicto de larga data que tiene hoy menos exposición en los medios pero que sigue llamando la atención.

El trabajo del fotógrafo francés Mat Jacob recorre las imágenes que tomó a lo largo de casi 20 años. Desde 1995, un año después del levantamiento hasta el 2013. Una colección de fotos divididas por series para contar la epopeya zapatista. Una de esos series recibió en 2002 el prestigioso World Press Photo.

«La causa zapatista me interesa porque nos interroga sobre nuestra manera de hacer la política en Francia y en Europa. Cuando viajé a Chiapas en 1995, la causa zapatista me parecía vanguardista, en la manera que hacían política, a través de los textos de Marcos. Yo intenté transmitir esta idea. Me pregunto sobre la manera de reivindicar la autonomía, la manera cotidiana de hacer política. Y además me sedujo la esperanza que encarnaba un pequeño grupo de indígenas en un lugar recóndito del país.»




Jacob viajó siete veces a Chiapas y cada vez se quedaba alrededor de seis semanas, tiempo necesario para lograr la confianza de los zapatistas, complicidad que se puede sentir en las fotos. «No soy un fotógrafo que toma una foto y sale corriendo», explica Jacob quien al llegar a un pueblo pedía autorización para fotografiar. A veces tenía que esperar dos días para obtener una respuesta. Pero si uno aprende a respetar su tiempo, el tiempo chiapaneco, la paciencia es recompensada con el visto bueno.

Subcomandante Marcos. Mat Jacob

El tiempo es clave en el trabajo de Jacob quien se interesó en la fotografía por ser el único arte que puede frenar el tiempo, y en una imagen evocar toda la condición humana. En el caso del francés todas las capturas fueron en blanco y negro.

«Hay algo intemporal en el blanco y negro que nos desprende de la actualidad. Viajé varias veces y durante muchos años a un mismo lugar para registrar lo cotidiano de un pueblo zapatista. Utilizo el blanco y negro para decir que el tiempo ahí se detuvo y que viven más o menos en las mismas condiciones que hace 50 o 100 años. Además el blanco y negro permite contar historias de manera más literaria y poética.»

En las más de 90 fotos incluídas en el libro que se editó y acompaña la exposición, se registra la vida zapatista, el trabajo, la familia, la lucha, el sufrimiento, la pobreza. A pesar de que se ven armas y uniformes, su trabajo se aleja de la fotografía clásica de guerra.

Para Jacob la belleza no es una cualidad que se le pueda conceder a una imagen, salvo de manera superficial. «Una imagen debe ser profunda. Debe contar una historia bella. No es la foto que es bella sino la vida que muestra en su interior», dice Jacob.

Luego de París la exposición abrirá en Puebla, México, en 2017.

Ver la serie: http://tendancefloue.net/matjacob/

Ver el libro: http://www.actes-sud.fr/catalogue/photographie/chiapas

El fotógrafo francés Mat Jacob. Hugo Passarello Luna

Foto por Hugo Passarello Luna.

OTRAS ENTRADAS:

(www.eloriente.net, México, 12 de marzo de 2016. Por. Gustavo Pérez Campos).- “Como parte de un procedimiento de seguridad el vuelo 517 regresó a plataforma asegurando el bienestar de…

(www.eloriente.net, México, a 12 de marzo de 2016, por Valery López).- En EL ORIENTE tenemos esta nueva sección que es una especia de aula digital, en donde…