(www.eloriente.net, México, a 29 de marzo de 2016, por Valery López).- 66% de la población en Oaxaca se encuentra en situación de pobreza. Así lo reveló el «Informe Desigualdad Extrema y Tendencias de Desarrollo», presentado hoy por Oxfam México y la Organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

La presentación del informe se realizó el 29 de marzo a las 10:00 horas en el Foro Margarita Maza Parada, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña. En ella estuvieron presentes el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Nieva; el investigador a cargo del caso Oaxaca, Gerardo Torres Salcido; el Director de Educa, Marcos Leyva Madrid. De igual forma los acompañaron Marcelino Nolasco, director del Centro de Derechos Humanos Tepeyac de la región del Istmo y Ana María García Arreola directiva del Comité de Educa.

El informe es un análisis comparativo de tres municipios de la región del istmo de Oaxaca, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y San Mateo del Mar. En el mismo se estudian las dinámicas de pobreza y desigualdad en estos tres municipios a través de 3 contenidos generales que son: La desigualdad que se da en esos municipios, el tema de las políticas de desarrollo social y los proyectos de inversión que hay en los municipios.

Este documento arroja datos muy interesantes como por ejemplo, que el 66.8% de la población oaxaqueña se encuentra en condición de pobreza, de los cuales el 23.3% se encuentra en pobreza extrema. Por otro lado, el informe también revela que en 2014, solo el 19.9% de la población tenía acceso a servicios de salud.

Así mismo se dio a conocer que ni las inversiones en proyectos como el desarrollo eólico, ni los programas sociales han contribuido a mejorar la situación de pobreza y desigualdad en los 3 municipios estudiados. En ese sentido se muestra que, en la región del Istmo se produce el 82% de la energía eólica, en Oaxaca aún existen familias que no cuentan con electricidad en sus hogares.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México es el país miembro de dicha organización que menos dinero invierte en el desarrollo social.

El informe completo proporcionado por EDUCA se puede consultar de manera íntegra a continuación.

Foto: Constanza.CH
Foto: Constanza.CH

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/CONADE 28 de marzo de 2016* La Federación Mexicana de Natación (FMN) confirmó los nombres de los nueve clavadistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de…

(www.eloriente.net, México, a 29 de marzo de 2016, por Diego González Algara).- “Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir…

(www.eloriente.net, México, a 26 de marzo de 2016, por Valery López).-  Semanalmente, en EL ORIENTE estaremos compartiendo con nuestros lectores algunos consejos de utilidad para distintas cuestiones,…