(www.eloriente,net, México, a 11 de abril de 2016, por Valery López).- Equipos de sonido, lonas, volantes, banderas y playeras con propagando política, son los indicios de que las campañas electorales ya comenzaron en Oaxaca. El hartazgo de la sociedad por las diversas decepciones que se han sufrido a lo largo de la historia hace que la misma se aleje o no veo con buenos ojos este proceso.

Aquí en El Oriente estamos conscientes de que el sistema político necesita mejorar, sin embargo, también consideramos trascendente que las personas tengan los medios para comprender como funcionan los procesos y las instituciones.

Por ello, a continuación compartimos con nuestros lectores algunos documentos y recomendaciones que ayudarán en el entendimiento de lo anteriormente mencionado.

1.- PARA ENTENDER LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS DEL MÉXICO DEMOCRÁTICO

Por Benito Nacif (CIDE, 2007)

2.- ¿CÓMO SE FINANCIAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO?

Por Javier Aparicio – División de Estudios Políticos, CIDE – Marzo 2006

3.- LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS ELECCIONES EN MÉXICO: DEL PARTIDO HEGEMÓNICO A LOS GOBIERNOS DIVIDIDOS

Christian Uziel García Reyes, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública que ganó el Primer Concurso de Ensayo Político «Carlos Sirvent Gutiérrez» en la categoría de Egresados titulados menores de 30 años de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, en febrero de 2009.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162010000100007

4.- INFORMACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO

Documento publicado por el Instituto Nacional Electoral

http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Sistema_Politico_Electoral_Mexicano/

5.-¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA?

Por Domingo Ruiz López y Carlos Eduardo Cadénas Ayala

Universidad Latina de América

http://www.unla.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm

1024px-Mexico_Chamber_of_Deputies_backdrop

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 09 de abril de 2016, por Valery López).-  Semanalmente en EL ORIENTE estaremos compartiendo con nuestros lectores algunos consejos de utilidad para distintas cuestiones,…

eloriente.net/IMCINE 08 de abril de 2016   El pasado 19 de diciembre, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), lanzó la Convocatoria para el Programa de Estímulo a…

eloriente.net/Enfoque DH 08 de abril de 2016 Por: Ana Luisa Nerio Monroy @aluisanerio La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación conjunta en un solo…