(www.eloriente.net, México, a 12 de mayo de 2016, por Diego González Algara).-

El uso de Moodle para crear una plataforma virtual con el objetivo de  capacitar a profesores de inglés en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

  –Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (…) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender” (Beltrán Llera).

En los dos artículos previos hemos analizado de manera somera algunas plataformas que podemos instalar para echar a andar un curso para profesores de inglés. Y por supuesto que esto puede ser aplicado en otras áreas de la ciencia.

En este texto hablaremos de cómo instalar algunas herramientas, vínculos, tareas, etc. Dentro de una plataforma moodle.

La plataforma moodle, que es gratuita para ser acoplada a las necesidades de los usuarios (llámese instituciones educativas, profesores o interesados), fue instalada en un servidor gratuito.  Sí. Es posible encontrar en la internet una infinidad de recursos gratuitos (en algunos casos tendremos algunos comerciales).

Para este proyecto se utilizó la web:  https://www.moodlecloud.com.  

Este sitio puede hospedar gratuitamente proyectos educativos en Moodle. Para tener acceso solo hay que ingresar al link previo y darse de alta para experimentar con Moodle.

Sólo hay una pequeña advertencia de parte de la compañía  en cuanto a la capacidad que ofrece.

Permite tener 50  usuarios como máximo, 200 Mb de espacio en disco, tiene opción para hacer un cambio en el diseño de la página.  

Por otro lado el  tamaño de su base de datos es ilimitado ( lo que significa un número ilimitado de páginas de texto, mensajes y actividades)[1] .

Siguiendo con el propósito de instalar una plataforma para profesores de inglés, se escogió Moodle en este esquema de hosting gratuito.

El proyecto se tituló: https://oaxaca.moodlecloud.com .

El curso que estamos desarrollando es  Herramientas Tecnológicas para Profesores de Inglés.

Teniendo lo anterior como base para desarrollar el curso enlistaré las herramientas que se instalarán en la plataforma y que serán la base para que los profesores de inglés puedan desarrollar actividades aprovechándose de la tecnología.

Las herramientas están fundamentadas en un trabajo muy interesante realizado en su tesis doctoral por la Doctora Maria del Mar Camacho Martí[2], el sitio titulado Herramientas 2.0 para la enseñanza de idiomas[3]  y del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (de España)[4].

La lista de herramientas comenzará con las que podemos crear ejercicios, cuestionarios, etc.  Estos son llamados programas de autor que en educación son herramientas que permiten a los docentes el diseño de actividades educativas en soporte digital de un modo relativamente sencillo, y con unos resultados de calidad interesantes[5].

En este caso la primera será  Ardora.

Ardora es una aplicación informática para docentes, que les permitirá crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web[6].

Con Ardora se pueden crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc. así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc. [7]

Fuente: http://webardora.net/images/caratula.jpg
Fuente: http://webardora.net/images/caratula.jpg

Para descargar Ardora pueden ir al siguiente vínculo: http://webardora.net/descarga_cas.htm.

Ahora pasaremos con Jclic [8] que es una herramienta que nos permitirá  crear y evaluar  actividades educativas multimedia tales como: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc.

Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes con el fin de ejecutarlas secuencialmente. El programa puede registrar los resultados de las actividades en una base de datos[9].

jclic

La página http://hot-potatoes.uptodown.com señala que Hot Potatoes es una aplicación con la que se  pueden  desarrollar  seis tipos distintos de ejercicios educativos . Las herramientas que incluye el programa son las siguientes: JQuiz, JCloze, Jmatch, JMix, JCross y The Masher. Estas nos permitirán desarrollar  ejercicios de respuesta múltiple, ejercicios de rellenar huecos,  crea crucigramas, crea ejercicios de frases desordenadas y finalmente crea ejercicios de emparejamiento u ordenación.

Para descargar el software pueden ir a: https://hotpot.uvic.ca.

Fuente: http://imagenes.es.sftcdn.net/es/scrn/10000/10249/hot-potatoes- 2.jpg
Fuente: http://imagenes.es.sftcdn.net/es/scrn/10000/10249/hot-potatoes- 2.jpg

Finalmente, aunque no menos importante, se encuentra el sistema Lim. Un entorno para la creación de materiales educativos. Cuenta con las siguientes ventajas: no es necesario instalar nada en el ordenador, accesibilidad inmediata desde internet, es Independiente del sistema operativo, hardware y navegador web. Desde el punto de vista educativo : Entorno agradable , facilidad de uso para los alumnos y el profesorado, actividades atractivas , posibilidad de control de progresos, evaluación de los ejercicios[10].

Para descargar el programa pueden ir aquí: http://www.educalim.com/cdescargas.htm

Antes de finalizar esta intervención es importante mencionar que estos programas de autor son gratuitos y los podemos adecuar a nuestra práctica docente presencial o en una combinación con enseñanza virtual (blending learning) o a distancia.

Todo el material que aquí aparece está integrado dentro de la plataforma moodle para profesores de inglés en: https://oaxaca.moodlecloud.com .

Mientras tanto reciban cordiales saludos a la distancia virtual.

Referencias:

[1] https://moodle.com/cloud/

[2] http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8919/tesiMarCamacho.pdf?sequence=1

[3] https://sites.google.com/site/herramientasidiomas/alojar-archivos- en-internet

[4] http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/142/cd/indice.htm

[5] http://clic.xtec.cat/docs/jclic_edilim.pdf

[6] http://webardora.net/index_cas.htm

[7] https://sites.google.com/site/herramientasidiomas/home/home/ardora

[8] http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

[9] http://clic.xtec.cat/es/clic3/info.htm

[10] https://sites.google.com/site/herramientasidiomas/home/home/edilim

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 12 de mayo de 2016, por Víctor López Velarde).- La mayoría de nosotros creció con estas películas e incluso fueron catalizadoras de nuestros…

eloriente.net/Enfoque DH 10 de mayo de 2016 Por Ana Luisa Nerio Monroy @aluisanerio México se comprometió a reducir la muerte materna a sólo 22 defunciones por cada…

(www.eloriente.net, México, a 09 de mayo de 2016, por Jaime Palau Ranz).- La temporada de béisbol inició con el mes de abril, ha llegado mayo…