(www.eloriente.net, México, a 19 de mayo de 2016, por Valery López).- Como cada semana, en EL ORIENTE nos dimos a la tarea de buscar las actividades culturales que no puedes dejar pasar en los próximos días. En esta ocasión te presentamos presentaciones de exposiciones, talleres y más.

1.- UN INTERNET EN MI LENGUA

La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova invita a su panel de Activismo Digital en Lenguas Indígenas titulado «Un Internet en mi Lengua: Experiencias de Activistas Digitales en Lenguas Indígenas de América». En este panel participarán Alfredo Rivera de El Salvador, Israel Quic de Guatemala, Simona Mallo y Victor Carilaf de Chile. Como moderadora estará Alejandra Sasil Sánchez.

El evento se llevará a cabo el próximo viernes 20 de mayo a las 18:30 horas en la Capilla del Rosario del Centro Cultural San Pablo. Entrada libre.

Un internet en mi lengua

2.- CORAL VISCERAL 

Coral Visceral es taller de experimentación vocal y escucha profunda dirigido a la comunidad de sordos y sordas. Éste será impartido por Bárbara Lazara, quien es artista sonora, vocalista, actriz y docente. La interprete será Yolitztlaman Cardoba.

El taller se lleva a cabo todos los sábados de mayo de 13:00 a 15:00 horas en la Sala de Inmersión de la Antigua Estación del Ferrocarril.

coral visceral

3.- LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PROCESADORES MUSICALES

Éste es un taller organizado por el Instituto de Formación Musical «Maurice Ravel”, y el mismo está destinado a la comprensión de las herramientas tecnológicas de audio que permitan mejorar el instrumento de los músicos.

Entre los contenidos que se tocarán durante el taller están “Conociendo el sonido, Frecuencias/Arreglando voces y sonidos, Dinámica de la señal/Compresión y volúmen entre otros.

El taller se llevará a cabo del 21 de mayo al 25 de junio de 2016 y será impartido por Adrián Hernández. El costo del mismo es de 1500 pesos que incluye materia de trabajo.

las herramientas tecnológicas

4.- TALLER DIABLO KARAMBA

Dirigido a jóvenes y adultos, este taller organizado por Semillero de Ideas, está enfocado al aprendizaje de la danza de los diablos de la costa chica de Oaxaca y Guerrero. En este segundo módulo se tocarán los temas coreografía y danza, cómo hacer tu máscara de diablo y minga, y por último fandango costeño para el cierre.

El taller se llevará a cabo el próximo 21 de mayo en dos horarios distintos: el matutino de 10:00 a 12:00 horas y el vespertino de 18:00 a 20:00 horas en Los Cafetales , ubicado en Independencia #302, Centro Oaxaca. El costo del taller es de $100 pero ya incluye material para la máscara.

talle diablo karamba

5.- XVI SEMANA DE LA CULTURA MIXTECA

La Universidad Tecnológica de la Mixteca efectuará por décimo sexta ocasión la Semana de la Cultura Mixteca, la cual se llevará a cabo del 22 al 27 de mayo días en los que habrá música, danza, conferencias, exposiciones, y muchas actividades más, todas ellas dedicadas a exponer la cultura Mixteca.

El evento iniciará el domingo 22 de mayo a las 11:00 horas con varias actividades inaugurales entre las que se encuentra la exposición de pintura y escultura titulada «El Jaguar. Arte en movimiento» en ella participarán 19 maestros oaxaqueños.

A las 12:00 horas se realizará la ceremonia inaugural del evento, para después dar paso paso a un concierto que correrá a cargo de la Banda Filarmónica Municipal José López Alavez de Huajuapan de León .

El programa de actividades completo se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.utm.mx/Semana_Cultura/index.html

semana de la cultura mixteca

*.- TRES TRISTES TIGRES Y UN JAGUAR AUSENTE

El café Oscuro Brebaje invita a la lectura titulada «Tres tristes tigres y un jaguar ausente». En la cual participarán Ángel Rodríguez, Diego González y Juan Carlos Ayuso. De igual forma se estarán presentando ilustraciones de Miguel Ayuso y fotografías de Ángel Rodríguez.

La cita es el próximo sábado 21 de mayo a las 19:00 horas en Oscuro Brebaje, ubicada en M. Bravo #511. Entrada libre.

tres triste tigres

OTRAS ENTRADAS