eloriente.net/Agencia N22

3 de junio de 2016

Desde antes que el cine tuviera sonido, él ya lo sonorizaba. Testigo y hacedor de buena parte del cine mexicano del siglo XX, Manuel Esperón fue recordado a poco más de cinco años de su deceso con la develación de un busto en el Sindicato Único de Trabajadores de la Música.

“Desde que empezó el cine nacional, desde 1930, hasta la Época de Oro del cine mexicano, hubo muchos talentos aquí en México, tanto en el cine, radio,televisión y en la música ni se diga. Es una lástima que ahorita estemos atravesando una crisis en todo esto. Mi esposo comenzó en el cine mudo, acompañando las películas del cine mudo con su piano. Su primera película sonora la hizo en 1933”, comentó Beatriz García de Esperón, viuda del músico.

La obra es una creación en bronce del escultor Ariel de la Peña.

“El maestro tenía 99 años y partió a los 100. Pero alcanzó a ver su busto, le gustó y lo hicimos como le hubiera gustado ser recordado. Con base en este busto también hice una escultura de cuerpo entero que se encuentra en la plaza de Garibaldi, y otra en Tlaquepaque. Y ahora, gracias al apoyo de nuestros patrocinadores tenemos la oportunidad de tenerlo también aquí en La Casa del Músico”.

Pero su familia espera tener en breve la oportunidad de trasladar los restos de Manuel Esperón.

“Empezamos desde que falleció a hacer toda la gestión para esto. No fue fácil y no es nada fácil. Pero afortunadamente nos dieron el visto bueno tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores. Ahora está en la tercera etapa, que está en Gobernación. Ya nada más estamos esperando que nos den la fecha y el protocolo a seguir para que los registros del maestro Manuel Esperón se vayan a la rotonda de los hombres ilustres. Es un gran orgullo y estamos muy contentos”, concluyó Beatriz.

BUSTO MANUEL ESPERON

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 3 de junio de 2016 Sin ediciones, a continuación las posturas más recientes del Gobierno de Oaxaca en relación a la situación actual del movimiento magisterial y,…

(www.eloriente.net, México, 02 de junio de 2016).- La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, noviembre 2015,…

eloriente.net 1 de junio de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…