(www.eloriente.net, México, a 11 de junio de 2016, por Ángel Osorio/@SenderosOax).-

¿Tus pensamientos te abruman? ¿Tus sentidos están aturdidos? Lo que necesitas es un lugar para descansar el cuerpo y despejar la mente. Cumbre Clavellinas te ofrece paisajes hermosos, aire fresco, silencio y serenidad a una hora de Zaachila.

5 PASOS SENDEROS 11 JUN

1.- ¿Qué voy a encontrar?

En la Cumbre Clavellinas encuentras el agradable sonido del bosque, con sus murmullos y sus tonalidades verdes. Pequeñas cascadas alrededor y la posibilidad de observar aves o recoger hongos en temporada son otros de los atractivos. Tienen bicicletas en renta y senderos para caminar. Cuentan con cabañas y chozas que tienen lo necesario para tu descanso y seguridad, además, un criadero de truchas que surte a los comedores a la entrada del centro ecoturístico y también hay asadores donde puedes cocinar tus propios alimentos. Hay un comedor que también sirve como área de trabajo.

2.- ¿Cómo llego?

El punto de partida es Zaachila. A la altura de su mercado gastronómico, en el semáforo, toma la salida al mercado de leña (y al baratillo). Esta carretera es la que te lleva a San Miguel Peras. Son 26 kilómetros que recorrerás en aproximadamente una hora, pues la primera parte es plana y pavimentada, empiezas la subida y el camino pavimentado te acompaña unos kilómetros más, hay señalamientos cada dos kilómetros que se agradecen. Cuando encuentras el letrero que te indica que faltan 10 kilómetros empieza la terracería.

3.- ¿Es seguro?

Sí, pero debes tomar en cuenta que el camino de terracería tiene algunos tramos un poco rudos, así que tu auto debe estar en buenas condiciones. Te recomendamos viajar de día, con buenas condiciones de luz para no correr riesgos innecesarios en el camino. En el centro ecoturístico hay un responsable que vigila y cuida el lugar.

4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

Si tu plan es quedarte a descansar en las cabañas, lleva ropa abrigadora, pues estamos a 3 mil metros de altura y se siente el cambio de clima, máxime si vas en los meses de octubre a febrero, el frío es considerable. No hay tiendas en el camino ni gasolineras. Lleva cambio y también toma en cuenta que no hay señal de celular. Hay una diferencia entre cabañas y chozas. Las primeras cuentan con baño en el interior y las chozas no cuentan con baño, tienes que acudir al edificio donde están los sanitarios y las regaderas.

5.- ¿Cómo los contacto?

Esta parte es complicada, pues no cuenta aún con algún teléfono o medio directo. El responsable del lugar asegura que de lunes a domingo hay un encargado que recibe a las visitas en la mañana y hasta un tramo de la tarde, no recomendamos llegar entrada la noche. Es casi seguro que haya disponibilidad de hospedaje si vas de improviso.

5 PASOS SENDEROS 11 JUN 2

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 10 de junio de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

eloriente.net 7 de junio de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

(www.eloriente.net, México, a 6 de junio de 2016, por Jaime Palau).- Cada año se realiza a mitad de temporada el denominado Juego de Estrellas, en realidad no es…