(www.eloriente.net, México, a 5 de agosto de 2016).- Conocer la realidad social, política y económica de nuestro estado es de suma importancia, por ello, hoy queremos recomendar el artículo titulado «Los números fríos de Oaxaca» de la revista nexos, misma que dedicó la portada de su edición de agosto a Oaxaca.

En dicho artículo la autora, Valeria Moy, nos expone datos duros sobre diversos temas como el crecimiento, el PBI, el empleo y las condiciones en las que este se desarrolla. A continuación te presentamos algunas de estas cifras, pero recomendamos ampliamente leer el artículo completo en el siguiente enlace.

En relación al crecimiento y el Producto Interno Bruto per cápita, se señala que: a pesar de que existen trimestres en los que sorprendió por su alto crecimiento (por ejemplo, los últimos dos trimestres de 2015 creció a 4.2% promedio anual) con la ventana de tiempo de 10 años su crecimiento está por debajo del crecimiento nacional (2.4%), y es el cuarto estado con menor crecimiento, empatado con Baja California, en ese periodo; sólo después de Tamaulipas (1.8%), Chiapas (1.7%) y Campeche (-4.2%). Incluso es superado por su vecino Guerrero, que creció 2.1% promedio anual en los últimos 10 años.

Por otro lado, encontramos que más del 60% de la economía oaxaqueña de concentra en actividades terciarias que son los sectores de servicios y comercio.

En cuanto al tema laboral se reporta que  de 2006 a 2016 aumentó la tasa de informalidad laboral de 70.4% a 74.6%.

Por otra parte, hablando de los ingresos laborales, Oaxaca es el tercer estado más desigual, sólo después de San Luis Potosí y Chiapas. En Oaxaca la distribución de los ingresos laborales tiene un coeficiente de Gini 0.433, medida de desigualdad (entre más cercano al 1 mayor desigualdad), a nivel nacional el coeficiente de Gini de los ingresos laborales es de 0.390.

Sobre la pobreza se menciona que: la pobreza extrema aumentó. En 2012, 23.3% de la población de Oaxaca se encontraba en pobreza extrema y para 2014 este porcentaje había aumentado a 28.3%. De nuevo el segundo estado con mayor porcentaje de su población en pobreza extrema, sólo después de Chiapas.

Acerca de la educación, se precisa que el 6.5% de la población de 15 años y más en Oaxaca cuenta con primaria incompleta.

Por supuesto, el estudio completo tiene una gran cantidad de información extra, él mismo puede ser consultado en el siguiente enlace: http://www.nexos.com.mx/?p=28994

La autora de éste trabajo es Valeria Moy, Economista y Directora del observatorio económico México, ¿Cómo vamos?

OTRAS ENTRADAS

//   (www.eloriente.net, México a 05 de Agosto de 2016).- Por Jessica Lamadrid Cuando observamos lo que pasa a nuestro alrededor o en lugares lejanos, nos damos cuenta…

eloriente.net 4 de agosto de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

eloriente.net/SRE 4 de agosto de 2016 La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la…