eloriente.net/Santa Cultura

16 de agosto de 2016

Reunir en una sola sede a artistas, pensadores y críticos de talla internacional para que durante cuatro días reflexionen, dialoguen y participen en diversas manifestaciones artísticas y educativas en torno al tema de la disrupción, es el propósito de Protovecka al realizar el Coloquio de Producción Artística Contemporánea, que se llevará a cabo los días 24, 25, 26 y 27 de agosto en el Centro Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca.

La segunda edición del Coloquio de Producción Artística Contemporánea forma parte de Oaxaca Intercultural: Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Cultural en el Estado de Oaxaca, apoyado por la Secretaría de Cultura Federal a través de Consoricio Arte y Escuela A.C. (ConArte).

PAC2016

Con clases magistrales, ponencias y mesas redondas, disciplinarias e interdisciplinarias, el Coloquio abordará diversas temáticas relacionadas con el fenómeno de la disrupción en el proceso de la creación artística actual en el pensamiento estético, las artes visuales, el cine y la música, considerando los vínculos de estas artes, entre sí y con otras disciplinas artísticas.

La estructura del Coloquio está conformada por cuatro disciplinas en las que se convoca a expertos en el ámbito teórico y crítico así como de la práctica artística para presentar ponencias y establecer mesas de diálogo por especialidades e interdisciplina. Pensamiento Estético: Arne De Boever, Giuseppe Di Giacomo, Benjamín Mayer Foulkes y Jesús Silva-Herzog Márquez; Cine: Noël Carroll, Claire Denis, y Eva Sangiorgi; Música: Mark Prendergast, David Toop y José Wolffer, y Artes Visuales: Alberto López Cuenca, Gerardo Mosquera y Françoise Parfait. La intención es crear un diálogo abierto, diverso e integrador al mismo tiempo, que trascienda los límites de las disciplinas y sirva de hilo conductor a esta amplia pluralidad de voces y experiencias.

PAC2016 4

El programa del Coloquio incluye ponencias, mesas de diálogo e interdisciplina, así como actividades artísticas: en Cine se proyectará un largometraje presentado por la realizadora Claire Denis, en Artes Visuales Françoise Parfait presentará una serie de piezas de videoarte del proyecto colectivo Suspended Spaces, y en Música David Toop ofrecerá un concierto a partir de su discografía más reciente.

En torno a la parte educativa, Eva Sangiorgi, José Wolffer y Alberto López Cuenca ofrecerán un taller de acercamiento al arte contemporáneo a un grupo de maestros normalistas bilingües de distintas comunidades de Oaxaca.

PAC2016 3

Se ha propuesto el fenómeno de la disrupción como eje de este Coloquio de Producción Artística Contemporánea, que si bien tiene referencias de uso desde los orígenes del arte hasta nuestros días preserva una vigorosa actualidad y es sinónimo de vanguardia.

El estado de Oaxaca tiene una gran tradición artística y cultural en las disciplinas que aborda este Coloquio, por tanto uno de los principales objetivos de esta segunda edición es establecer un diálogo que tenga repercusión en los procesos de creación en la comunidad artística local y hacer del Coloquio un referente en el ámbito nacional e internacional en lo que se refiere al arte contemporáneo, particularmente en el cine, la música y el arte visual, y su interdisciplinariedad.

PAC2016 2

Los contenidos del Coloquio estarán disponibles en www.coloquiopac.com y www.oaxacaintercultural.org.mx

PAC2016 5

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 15 de agosto de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

15 de agosto de 2016   OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

(www.eloriente.net, México 13 de Agosto de 2016).- Por Jessica Lamadrid Muchas personas buscan iniciar negocios propios para llevar a cabo sus ideas y proyectos personales que se ajusten…