eloriente.net

21 de octubre de 2016

Ponencia de Dolores Heredia durante el Pronunciamiento del Sector Cinematográfico contra el recorte presupuestal en cultura para 2017

En su cuarto informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la creación de la Secretaría de Cultura (SECULT), que sustituyó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la que se le dotó en 2016 de un presupuesto $15 mil 254.3 millones de pesos.

De acuerdo con su informe “con esta acción se reconoce la herencia, se aprecian las grandes creaciones mexicanas y se pone en manos de la población un recurso invaluable para ampliar el horizonte, fecundar la convivencia y mejorar su calidad de vida”. “…Bajo la premisa de colocar a la cultura entre los servicios básicos de que goza la sociedad en beneficio de la cohesión social”. “En búsqueda de fortalecer el federalismo se firmaron convenios con entidades federativas y municipios…”. “Igualmente, el documento puntualiza acciones emprendidas en apoyo a las industrias culturales, o aquellas dirigidas a facilitar el acceso a las artes con el establecimiento de una Agenda Digital de Cultura, enmarcada en la Estrategia Digital Nacional.”

En el discurso del Ejecutivo se apoya a nuestro cine pero en función de los hechos este apoyo no se ve. Desde que tomó posesión la presente administración los presupuestos al cine han sido reduccionistas.

En el lenguaje popular se dice que obras son amores y no buenas razones. Toca al Poder Legislativo, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, encabezada por el diputado Santiago Taboada, corregir esta política, tal y como lo hicieron, en su oportunidad, las legislatura 49, 60, 61 y la 62. (IXL, LX, LXI, LXII). La creación de la SECULT hizo soñar a la comunidad artística y cultural cinematográfica de que por fin se podría contar con el presupuesto suficiente y necesario para seguir creciendo. Después de varios lustros, por fin, se atendía la añeja petición de su existencia. Se creía que gracias a esta determinación, se elevaría el nivel de interlocución del titular de la SECULT con la SHCP. Así se podría posicionar mejor esta actividad en el nivel e importancia que se merece en nuestro país y el mundo.

En el 2017 se repite una vez más la política de recortes en las áreas fundamentales para nuestro desarrollo y un mejor futuro: La ciencia, los derechos humanos y la cultura y, en sentido contrario, se privilegian los gastos superfluos como es la publicidad presidencial y se impulsa la militarización del país y un largo y desastroso etcétera, tal y como lo demuestra el presupuesto.

Una vez más la realidad nos golpea con un balde de agua fría ya que no existe lógica en este castigo a la cultura fílmica, que llevaba un camino a la recuperación, al reducírsele injustamente el presupuesto.

Al tener menos presupuesto se reduce la política de descentralización e inclusión mediante la capacitación de creadores en la República Mexicana, así como la difusión de los cortos y largometrajes que no aceptan las cadenas fílmicas; se reduce la producción de largos y cortometrajes y su distribución nacional e internacional, el apoyo en festivales nacionales e internacionales.

La práctica de saturación del mercado desplaza la oferta fílmica del mundo que contiene propuestas estéticas y culturales que enriquecen la visión de las naciones e incrementan la pluralidad de pensamiento y enriquece el conocimiento mutuo del actuar contemporáneo.

Por lo anterior, hacemos valer nuestro derecho de petición y solicitamos una audiencia en la Cámara de Diputados para dialogar con los legisladores con el fin de revertir el recorte del 20% contra el año pasado y casi a la mitad que en 2012, lo que muestra una clara falta de interés en el cine y la cultura.

Requerimos que se apruebe mínimamente el presupuesto que se otorgó en 2016 de 395 millones cuando idealmente la industria requeriría un aumento que permita sostener y alentar el crecimiento del cine mexicano, una industria generadora de empleos en diversos sectores económicos, como ya dijimos, desde el educativo, hasta el de servicios en muchos ámbitos.

Vienen tiempos difíciles donde la soberanía nacional estará en juego por la firma de un tratado comercial como el TPP. Si se firma igual que cuando se firmó el TLCAN, es decir a espaldas de la Nación y de la comunidad cultural cinematográfica, seguirán las grandes cifras macroeconómicas que nos dicen que estamos bien aunque la realidad nos demuestre que estamos muy mal.

La nuestra es una industria y un arte que nos refleja, nos muestra, nos analilza, nos une y nos representa en el mundo. Que genera y es en sí misma nuestra identidad, nuestro patrimonio y nuestra aportación a la paz social.

dolores-heredia

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 20 de octubre de 2016 “La estrategia BIENESTAR ya no es estandarte del gobierno, se malgastaron el dinero, al día de hoy no se sabe la…

(www.eloriente.net; México a 20 de octubre de 2016).-Por Jessica Lamadrid Este jueves El Oriente te comparte actividades culturales a las que puedes asistir como reconocimientos, charlas, puntos de…

(www.eloriente.net, México, a 19 de octubre de 2016, por Ángel Osorio/@Senderosoax).- Descanso, aventura, contacto con la naturaleza y conciencia ambiental. Todo esto te ofrece Ecoturixtlán a sólo…