(www.eloriente.net; México a 28 de octubre de 2016).- Por Jessica Lamadrid

Los parques o las áreas verdes en zonas urbanas tienen un papel fundamental para garantizar la salud y la calidad de vida de las personas de dichas zonas, pues, estos sitios dan beneficios ambientales. El Oriente en colaboración con Greenpeace te comparte información de porqué son necesarios este tipo de sitios en zonas urbanas.

Conforme las ciudades agregan calles, edificaciones, industria, y aumenta la población, las temperaturas en la ciudad suben con respecto a sus entornos rurales, creando así una isla de calor lo que provoca que el clima pueda llegar a ser hasta 10 a 15°F más alto.

Por lo tanto, el termino Isla de calor urbana es el nombre que se usa para describir el calor característico tanto de la atmósfera como de las superficies en las ciudades comparadas con sus entornos no urbanizados.

Uno de esos beneficios de las áreas verdes es el regular el clima ante el aumento del mismo ocasionado por la contaminación. Además de permitir la filtración de agua de lluvia lo que hace que los mantos acuíferos recuperen su nivel.

Como ya se sabe, los árboles absorben contaminantes presentes en nuestra atmosfera, como lo es el dióxido de carbono y al mismo tiempo producen oxígeno, en pocas palabras limpian el aire. Teniendo un impacto positivo en nuestra salud, ya que, si el aire llega a tener demasiados contaminante ocasiona enfermedades en las vías respiratorias.

Otro valor agregado que tienen éstas áreas verdes es por el bienestar social que llegan a producir, al disminuir el estrés de los ciudadanos, amortiguar el ruido producido por vehículos además de generar convivencia y el propiciar la reducción de los índices de delitos violentos.

parques