eloriente.net/Comunicado

29 de octubre de 2016

  • Hoy se formaliza el pacto de juventud en la XXV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno que se realiza en Cartagena de indias, Colombia.
  • El Pacto de Juventud consigue el respaldo de los 21 países iberoamericanos y la Secretaría General Iberoamericana.

 Víctor Manuel Cruz Martínez, universitario de la máxima casa de estudios de Oaxaca, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, participó  en el Foro Nacional de Juventud convocado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica y el IMJUVE para fijar el posicionamiento de nuestro país ante los 21 países iberoamericanos y sentar las bases del pacto.

El joven oaxaqueño presentó propuestas y estuvo a cargo de las relatorías de las mesas especializadas De Gobernanza, Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción. Dentro de la exposición de sus trabajos ante los órganos colegiados de jóvenes especialistas de toda la república mexicana, expreso la urgencia por generar espacios de empoderamiento juvenil a través de plataformas institucionalizadas en todo Iberoamérica y principalmente en América Latina, donde compartió su experiencia al convocar a un organismo colegiado de jóvenes en su comunidad, bajo la figura de los Consejos Consultivos Municipales de juventud, a través de convocatoria pública, que permite la interacción y empoderamiento de nuevos líderes jóvenes que incidan en el ámbito social, político y económico de la sociedad. Comento la importancia de formalizar dichos consejos en todo México y dotarlos de presupuestos y un marco jurídico que el permita trabajar de forma organizada e institucionalizada en el país.

 




 

 

Todo esto, expreso, basado en que por primera vez en la historia de la humanidad, el 50 % de la población es joven, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, y en América Latina, México es uno de los países más beneficiados por el llamado Bono Demográfico, que consiste en tener a la mayor parte de la población en edad económicamente activa, con posibilidades de trabajar, generar riqueza, ahorro e inversión, sin embargo las políticas públicas en materia de juventud son escasas y las oportunidades de empleo son de baja calidad o inexistentes en varias regiones del País. Agravados por la falta de pericia y capacitación de los encargados de las políticas públicas juveniles en muchos municipios de México.

De esta forma y con la participación de las principales autoridades en materia de juventud de los 21 países miembros de la comunidad iberoamericana, se hace historia al aprobar la propuesta de Pacto de Juventud desarrollada por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). El Pacto, cumple con el objetivo de dotar de un marco general por el que los gobiernos de Iberoamérica generen de forma coordinada políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los casi 160 millones de personas jóvenes en la región.

Este pacto es presentado hoy en la XXV Cumbre Iberoamericana que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos, que aborda este año el tema de ‘Juventud, emprendimiento y educación’ y en el que tendrán como invitado especial al nuevo Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

El Pacto Iberoamericano por las Juventudes resulta de un amplio proceso participativo que se ha venido desarrollando a lo largo de 2016. Se trata de una alianza de distintos actores políticos, económicos y sociales de la región iberoamericana que busca generar mecanismos, armonizar la inversión en juventud y desarrollar acciones de carácter regional que contribuyan a superar las barreras que dificultan el acceso a oportunidades educativas y económicas por parte de la población joven en Iberoamérica y que contribuyan a su desarrollo integral.

 

victor-manuel-cruz-martinez-y-representante-de-investigacion-para-iberoamericade-la-oij

 

En el Pacto quedan consignados los compromisos emanados de las Reuniones Ministeriales Sectoriales preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana, así como de los escenarios de participación ciudadana, que desde una perspectiva de articulación intersectorial y de un verdadero trabajo en red, establece prioridades regionales para generar un accionar regional compartido.

El pacto consta de 22 puntos de acción acordados entre los Gobiernos de la región, organismos internacionales y sociedad civil para proteger los derechos de los jóvenes, fomentar su visibilidad en las instituciones y garantizar acceso a estudios y ofrecer opciones de empleo, entre otros asuntos.

Con todas estas acciones se crea el día de hoy la Alianza Internacional por la Juventud, que engloba el propio pacto así como el Plan de Acción de la OIJ, que demarcará sus líneas de trabajo para los próximos años.

Víctor Manuel Cruz Martínez, es miembro de la comunidad universitaria al estudiar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, cuenta con estudios en políticas públicas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en ciencia, ética y filosofía política por la Fundación Colosio del estado de Oaxaca en donde actualmente es encargado de la secretaria Académica de dicha fundación y cuenta con estudios en liderazgo y habilidades directivas por el Tecnológico de Monterrey campus puebla.

Actualmente el joven universitario es Coordinador del Consejo Consultivo Municipal de Jóvenes en el Municipio de Oaxaca de Juárez y es coordinador de la campaña “My World2030” de los ODS de Naciones Unidas en el estado de Oaxaca.

OTRAS ENTRADAS:

(www.eloriente.net; México a 27 de octubre de 2016).- Por Jessica Lamadrid En la agenda cultural de esta semana El Oriente te comparte cinco actividades culturales que puedes realizar…

eloriente.net 25 de octubre de 2016 Raúl Maldonado Mendoza habla con su particular estilo sobre las Olimpiadas Académicas, Culturales y Deportivas de los Bachilleratos Integrales Comunitarios que…