eloriente.net/UNESCO

2 de noviembre de 2016

El Informe 2016 de la Directora General de la UNESCO por la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad presenta un resumen de los asesinatos de periodistas condenados por la Directora General en 2014-2015 y también un análisis de los asesinatos condenados en los últimos 10 años, entre 2006 y 2015.
La cifra de 827 asesinatos registrados por la UNESCO a lo largo de diez años indica la magnitud del peligro que corren aquellos quienes hacen uso de su derecho a expresar opiniones y difundir información. A esta cifra es necesario sumar otros numerosos atropellos que sufren los periodistas, como el secuestro, la detención arbitraria, la tortura, la intimidación y el hostigamiento tanto en línea como fuera de la línea, y el secuestro o la destrucción del material.
El Informe de la Directora General de la UNESCO es elaborado por decisión de los 39 Estados Miembros del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO. El 17 de noviembre, los Estados Miembros del PIDC recibirán el Informe en su 30a reunión. Lea más información acerca del Informe aquí.

Principales Conclusiones 2014-2015

Solo en el período 2014-2015, la Directora General de la UNESCO condenó los asesinatos de 213 periodistas; 2015 fue el segundo año en el que se registraron más asesinatos de los últimos 10 años, con 115 periodistas asesinados. En 2014, la UNESCO registró 98 casos de asesinato de periodistas.

A. La mayor cifra de asesinatos se registró en los Estados Árabes

En el desglose por regiones, en los Estados Árabes se registró el mayor número de asesinatos de periodistas en el último bienio, con el 36,5% del total de los casos (78 asesinatos). Esto se debe en gran parte a las situaciones de conflicto en la República Árabe Siria, el Iraq, el Yemen y Libia.

B. Ligero aumento de las muertes de mujeres periodistas aunque los periodistas hombres siguen siendo el principal objetivo 

Un análisis en función del sexo de las víctimas de los asesinatos ocurridos en 2014-2015 indica que al igual que en años anteriores los asesinatos de periodistas hombres superaron con mucho a los de periodistas mujeres, con 195 asesinatos de periodistas hombres y 18 de periodistas mujeres. Esta diferencia es mucho mayor que la asociada con la desigual representación de hombres y mujeres en los medios de comunicación y se puede explicar en parte por el hecho de que menos periodistas mujeres realizan su labor en zonas de conflicto.
Tendencias observadas en periodistas asesinados, desglosado por sexo

C. Aumento pronunciado del número de periodistas de medios digitales asesinados en 2015

Número de periodistas asesinados por tipo de medio de comunicación 2014-2015

El año 2015 fue testigo de un marcado incremento del número de periodistas de medios digitales asesinados, con 21 casos documentados (18% del total) en comparación con solo dos en 2014. Casi la mitad fueron periodistas y blogueros sirios que informaban sobre el conflicto en ese país.
La mayoría de los periodistas asesinados en el período 2014-2015 trabajaban en la televisión, mientras que anteriormente, casi todos los años de la última década, los periodistas de medios escritos constituían el grupo más afectado por los ataques mortales.

D. La gran mayoría de los periodistas asesinados fueron periodistas locales 

La gran mayoría de las víctimas (casi el 90%) fueron periodistas locales, lo que confirma una tendencia que se observa a lo largo de toda la década. En 2014, sin embargo, se registró un aumento considerable del número de periodistas extranjeros asesinados, con 17 casos frente a un promedio de cuatro en años anteriores.

E. Número de periodistas en plantilla y periodistas independientes asesinados

La mayoría de las opiniones coincide en señalar a los periodistas independientes, que trabajan por su cuenta y a menudo sin protección adecuada, como el grupo más vulnerable del sector de los medios de comunicación. Cuarenta periodistas independientes o periodistas ciudadanos que trabajaban en línea fueron asesinados en el período 2014-2015, lo que representa el 19% del total de los casos.

F. La mayoría de los asesinatos se cometió en países en los que hubo conflictos armados 

Las estadísticas de la UNESCO sobre periodistas asesinados en el período 2014-2015 indican que la mayoría de los asesinatos ocurrió en países en los que había conflictos armados, lo que muestra la extrema vulnerabilidad de los periodistas que trabajan en zonas de conflicto. Hubo 126 casos, lo que constituye el 59% del total.
Número de periodistas asesinados en países en los que hubo conflictos armados y en países en los que no los hubo 2014-2015
OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 1 de noviembre de 2016 Por: Fernando Aragón Agua, Seguridad y Movilidad, fueron los temas que Alejandro López Jarquín, presidente municipal electo de Xoxocotlán y su equipo…

eloriente.net 31 de octubre de 2016 Con el objetivo de apoyar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Zaachila, la Dirección de Desarrollo…

eloriente.net 31 de octubre de 2016 En Oaxaca, las personas beneficiadas con una pensión alimenticia tienen ahora una nueva opción para recibir sus pagos a través de…