eloriente.net

7 de noviembre de 2016

En la etapa de consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) y como parte de las acciones para fortalecer su correcta operación, así como la ejecución de diferentes programas en la materia, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca creó la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entrará formalmente en funciones en fecha próxima.

Al dar a conocer lo anterior, el magistrado presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera indicó que entre las atribuciones de este organismo especializado se encuentran coordinar, elaborar y presentar de manera conjunta con las áreas administrativas responsables, los estudios, análisis y propuestas de diseño, planeación, ejecución y evaluación encaminados a afianzar un sistema eficiente, moderno y con resultados inmediatos.

También, detalló que fungirá como enlace operativo al ser parte de una instancia tripartita en la que estarán representados los tres Poderes del Estado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura puntualizó que la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal mantendrá los recursos humanos, materiales y financieros asignados al anterior órgano implementador que ya concluyó su objetivo primordial, por lo cual no implica la contratación de más personal ni gastos extraordinarios o de otro tipo.

Además, resaltó que con ello se cumple con el Acuerdo establecido por los Poderes de la Unión el 20 de julio de este año, con el que se crea un órgano de coordinación nacional para el sistema acusatorio y se exhorta a las entidades federativas a establecer una unidad operativa estatal.

El magistrado Lagunas Rivera destacó que la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio implicó un desafío en materia de política pública, por los esfuerzos que requirió en diferentes ámbitos y los cambios que todavía demanda, “ya que es claro que no podemos enfrentar el presente con leyes, mecanismos y procedimientos del pasado”, indicó.

Luego de señalar que el modelo basado en los juicios orales trae nuevos desafíos en materia penal y cultural por lo que es importante colaborar en conjunto con la sociedad, el titular del Poder Judicial consideró que la calidad y la eficiencia llevará a los ciudadanos a recobrar la confianza en las instituciones públicas.

tsjo-7-de-noviembre

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/La X en la Frente 6 de Noviembre de 2016 Por: Moisés Molina ¿Escribir es difícil? Vestir un texto con las palabras exactas; dulce, agradable o ya de…

eloriente.net 4 de noviembre de 2016 “Feneció la 62 Legislatura de nuestro estado y el Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN e integrante de la junta…

(www.eloriente.net; México a 3 de noviembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid Como todos los jueves El Oriente te comparte actividades culturales que puedes realizar en la ciudad de…