(www.eloriente.net, México, a 10 de noviembre de 2016, por Ángel Osorio/@SenderosOax).-

En ningún otro lugar del mundo, solo en Quiotepec.

1.- ¿Qué voy a encontrar?

Quiotepec ofrece en sus paisajes, una experiencia diferente a lo que quizás estás acostumbrado. Disfrutarás conociendo su flora semidesértica en su sendero interpretativo, sobre todo una peculiar cactácea que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo. Muy recomendable si te gusta andar en bicicleta. Hay una zona arqueológica llena de misterios y te puedes hospedar en sus cómodas cabañas. En la zona hay ríos en los que te puedes dar un frío chapuzón. No te lo acabas en un día

100

2.- ¿Cómo llego?

Desde la ciudad de Oaxaca tomas la autopista a México. En la primer caseta, Huitzo, sales y te diriges a la gasolinera, ahí está la entrada a Telixtlahuaca, la tomas y te sigues sobre esa, no hay pierde. Es la carretera federal 135 a Tehuacán. Vas a subir una sierrita, a la bajada encontrarás el mirador y esa es la entrada a la Cañada, de ahí es prácticamente plano. Vas a pasar Cuicatlán, San José del Chilar y después está la entrada a Santiago Quiotepec, una caseta de adobe, de ahí hacia adentro. El recorrido es de dos horas y media a tres aproximadamente.

87

3.- ¿Es seguro?

Por supuesto, es un proyecto comunitario. Los guías y los servicios que contrates deben ser los del comité ecoturístico para que tengas esa garantía.

93

4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

No esperes montaña y tirolesa, es una experiencia muy distinta. De la entrada de la carretera 135 a la población son 5 kilómetros de terracería. No hay señal de celular, no hay cajeros. Telixtlahuaca es tu última oportunidad para cargar gasolina, no hay más que puntos de venta de particulares cerca de Cuicatlán. Si te vas a quedar, es conveniente que lleves tu comida. Las cabañas se cobran por personas, a 185 pesos.

88

5.- ¿Cómo los contacto?

Puedes llegar y disfrutar de los paseos sin problema reportándote en el centro ecoturístico, PERO, si tu idea es QUEDARTE, tienes que hacerlo con tiempo mandando un correo electrónico porque NO TIENEN TELÉFONO en la comunidad. Su correo es: explora_quiotepec@hotmail.com. Lo revisan al menos tres veces al día.

95

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/CCJO 10 de noviembre de 2016 La Suprema Corte de Justicia de la Nación, como órgano jurisdiccional Supremo del Poder Judicial de la Federación, ha adquirido el…

eloriente.net 9 de noviembre de 2016 El Poder Judicial de Oaxaca ha impulsado la aplicación de los mecanismos alternativos para la solución de controversias en las comunidades…

eloriente.net 8 de noviembre de 2016 Por Oliverio Reyna Esta semana el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional Unidad Oaxaca tuvo una serie de actividades…