Implementa Gobierno Municipal campaña para el “Combate del Picudo en Palmeras”

11 de abril de 2017.- El Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Regiduría de Ecología y Grupos Vulnerables y la Dirección de Ecología y Sustentabilidad, atiende las afectaciones a las 100 palmeras del género Phoenix de la ciudad, que se encuentran infectadas por la plaga denominada picudo negro.

Como parte de la campaña para el “Combate del Picudo en Palmeras”, este martes se llevó a cabo el primer tratamiento fitosanitario a los ejemplares que se encuentran en la calle Gurrión a un costado del Jardín El Pañuelito, en el Centro Histórico.

El Director de Ecología y Sustentabilidad, Félix Andrés Villalobos Cabrera, declaró que este programa tiene el objetivo de evitar la propagación de la plaga y con ello prevenir un daño a las palmeras sanas.

De manera alterna se llevan a cabo trabajos de análisis y cuidado del resto del arbolado que se ubica en zona, para detectar posibles afectaciones, en caso positivo, se realizarán acciones inmediatas de saneamiento.

Por ello, Villalobos Cabrera invitó a los municipios conurbados a la capital a realizar el control de la plaga en las palmeras de sus demarcaciones, con el fin de evitar su propagación.

A su vez, el responsable del programa, Jorge Luis Cruz informó que debido al daño físico que provoca la plaga y para evitar su proliferación, es necesario retirar todas las palmeras afectadas y dar un tratamiento a las que se encuentren en un estado de desarrollo de plaga.

Informó que a lo largo de la ciudad de Oaxaca se encuentran un aproximado de mil palmeras, de las cuales, 100 ya se encuentran infectadas con esta plaga, teniendo un aproximado de 15 en estado crítico, 60 en una etapa de desarrollo y 25 en una etapa de incubación de plaga.

Luis Cruz explicó que el picudo negro afecta solamente a la especie Phoenix, por lo que es importante darle continuidad a los tratamientos fitosanitarios, a fin de garantizar la salud de estos ejemplares que forman parte del paisaje urbano de la ciudad, acción que se replica de manera constante en el resto del arbolado de la ciudad.

Asimismo, detalló que para el debido tratamiento fitosanitario y control de esta plaga debe realizarse una detección oportuna de las larvas de este insecto, para brindar el tratamiento adecuado y detener la expansión del mismo.

Este tratamiento fitosanitario se desarrolla a lo largo de cinco etapas las cuales inician con un muestreo, a fin de detectar el número de palmeras dañadas en cierta área; la eliminación de palmeras secas, ya que estas se convierten en un habitad de desarrollo para la plaga, y el secamiento de palmeras con más de 50% de daño, ya que estas son clasificadas en un rango de daño en el cual no es posible ser rescatadas.

Además, de la poda de la palmera, con la cual se pretende evitar la caída de las ramas secas; y el tratamiento químico, el cual se aplica para la eliminación de la plaga.

En ese sentido, Luis Cruz pidió la colaboración de la ciudadanía para que en caso de detectar alguna palmera infectada al interior de su vivienda o colonia, sea reportada a la Dirección de Ecología y Sustentabilidad y sea verificada. Para ello, deberán comunicarse al número telefónico 132 40 80.

Sobre el picudo negro

El picudo negro es un insecto de entre cuatro y cinco centímetros de largo y dos de ancho (en su etapa adulta). Existe principalmente en América Latina, donde también se le conoce por atacar los sembradíos de plátano.

La especie del picudo negro atraviesa cuatro etapas distintas durante su desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Se considera que las larvas son las que ocasionan la mayor parte del daño, porque se alimentan constantemente de las fibras de la planta, dañándola a tal grado que queda incapacitada para la absorción de agua.

Simultáneamente, la hembra adulta pondrá entre 60 y 100 huevos a lo largo de todo su ciclo y buscará depositarlos en estas plantas para que las larvas puedan iniciar su desarrollo.