13 de mayo de 2017.- El viernes 12 de mayo contando con el Pleno de los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca fue nombrado Rubén Vasconcelos Méndez como Fiscal del Estado de Oaxaca.

Momentos antes de hacerse público que Rubén Vasconcelos Méndez sería el encargado de la política de procuración de justicia en el estado durante los siguientes siete años, la expectativa aumentaba por esta trascendental decisión para Oaxaca.

Aunque se daba por hecho que éste sería electo fiscal de acuerdo a versiones que corrieron en las redes sociales y en los medios masivos de comunicación.

La incertidumbre se volvió certeza y por unanimidad, las cinco Fracciones Parlamentarias de la 63 Legislatura del Estado dieron su aval para que el doctor en derecho, Vasconcelos Méndez, se erigiera como fiscal General del Estado de Oaxaca.

Con 39 votos a favor, Vasconcelos Méndez fue ungido como fiscal para el periodo 2017-2024, al filo de las 19:00 horas de este viernes 12 de mayo.

Momentos antes, los presentes en el Salón de Plenos enmudecieron durante el recuento de los votos que depositaron los legisladores en una urna instalada en el presídium.

Durante el proceso de votación, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, pidió la palabra y desde la Tribuna conminó a quien fuera ungido a conducirse con respeto y olvidarse de colores partidistas.

Sin embargo, sus compañeros legisladores rechazaron su participación, toda vez que en un acto insurrecto del protocolo, la diputada indígena faltó al respeto e interrumpió el momento en que se llevaba a cabo el sufragio de los diputados en la urna oficial.

El pasado 10 de mayo, el Pleno Cameral conoció la terna propuesta mediante oficio del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, con sustento en las facultades que le confieren los artículos 79, Fracción XXVII y 114, apartado D, fracción II; de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En el documento Murat Hinojosa designó una terna integrada por Vasconcelos Méndez, Jorge Antonio Benítez Calva y Raúl Palomares Palomino, quienes comparecieron ante el Pleno Legislativo, para dar cumplimiento al procedimiento establecido por la Soberanía Estatal para elegir al nuevo fiscal de Oaxaca.


Una vez que se dio a conocer el resultado de la votación, exactamente a las 18:50 horas de este viernes, la Comisión de Cortesía conformada por los legisladores Tomás Basaldú Gutiérrez del PRD, Adriana Atristain Orozco del PRI y Paola Gutiérrez Galindo del PRD, acompañaron a Rubén Vasconcelos Méndez a tomar la protesta de ley.

“Sí protesto”, afirmó Vasconcelos Méndez al tiempo que levantaba la mano derecha frente a los integrantes de la Mesa Directiva de LXIII Legislatura de Oaxaca, presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Gurrión Matías.

Tres horas y veinte minutos de Sesión Extraordinaria del primer año de ejercicio legal, fue el tiempo que tardó en tomarse esta trascendental decisión para la vida institucional de la entidad, aunado a las más de tres semanas que duró el procedimiento en total.