19 de mayo del 2017.- Ante el riesgo latente por la ocurrencia de fenómenos naturales en la entidad, diputadas del PRI piden de manera respetuosa a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), la ampliación de recursos del programa para la prevención de riesgos a fin de contar con Atlas de riesgo municipales que beneficien a la población oaxaqueña.

En un Punto de Acuerdo, María de las Nieves García Fernández y María Mercedes Rojas Saldaña, legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integrantes de la 63 Legislatura local, solicitan a la SEDATU la ampliación de los recursos para contar con un documento que beneficie a la población oaxaqueña y abone a la toma de decisiones.

En su exposición de motivos, informaron que Oaxaca es considerada como una entidad de alto riesgo en el país, porque de los 32 desastres naturales y de alta peligrosidad, se presentan 30 de los catalogados a nivel nacional.

García Fernández explicó que los riesgos latentes son sismos, fallas geológicas, químicas, inundaciones, huracanes, desgajamientos, sequias e incendios, entre otros, que han encendido la alerta derivado de las afectaciones que se han dado recientemente.

“Tenemos municipios vulnerables a fenómenos naturales, por lo cual se deben llevar a cabo acciones que promuevan la superación de la pobreza para inhibir la ocupación del suelo en zonas de riesgo, y generar acciones con el fin preventivo o conocer rutas de escape, de tránsito y comunicación en caso de desastre”, comentó García Fernández.

A su vez, Rojas Saldaña agregó que el suelo accidentado, el fenómeno del “Niño” y la tala inmoderada, entre otros factores, han propiciado sobre todo sequias prolongadas. Según datos del INEGI, en Oaxaca existen 570 municipios, donde la mayoría rebasa los mil habitantes, sin embargo, la cifra máxima la ocupa el municipio capitalino Oaxaca de Juárez con 264 mil 251 habitantes.

Ambas legisladoras mencionan que conforme a datos del Atlas Nacional de Riesgos, los Atlas municipales elaborados en Oaxaca en el marco de programas de la SEDATU suman 35 municipios, por lo que faltan 535 municipios por contar con el atlas que reduzca el riesgo ante la ocurrencia de desastres por el impacto de fenómenos naturales.