(www.eloriente.net; México a 3 de junio de 2017).- Por Jessica Lamadrid

 

Jóvenes investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro han creado la muñeca Xahni, como un producto de la investigación de rescate, registro e inclusión de lenguas y culturas indígenas en toda la República Mexicana.

Dicha muñeca bilingüe cuenta con un dispositivo electrónico que se encarga de reproducir siete frases diferentes del idioma español al otomí, para realizar un proceso de enseñanza-juego en los niños que adquieran el juguete.

El antropólogo Román Sauza López uno de los coordinadores del proyecto, mencionó que parte de los objetivos de Xahni es que los niños conozcan también la imagen actual de la población Otomí. La cual ha cambiado aspectos de su vestimenta para adaptarse a la vida actual del lugar en donde viven; de igual forma en la ropa de la muñeca se agregaron palabras bordadas en otomí para integrar la escritura de la lengua y así fomentar su aprendizaje.

 

 

Xahni_16_05

 

 

 

 

 

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net, México, 1 de junio de 2017.- Este viernes 2 de junio se suspenderán las clases en todas las escuelas del estado de Oaxaca, debido a las intensas…

eloriente.net 1 de junio de 2017 Esta semana nos complace presentar al maestro Juan Antonio Gómez Cárdenas quien estará con nosotros hablando sobre temas de turismo. En…

(www.eloriente.net; México a 1 de junio de 2017).- Por Jessica Lamadrid   En este jueves en la agenda cultural te compartimos diversas actividades como: conferencias, exposiciones pictóricas, talleres…