20 de junio de 2017.- A un año de los lamentables hechos de violencia registrados en Asunción Nochixtlán, es necesario que la Procuraduría General de la Republica (PGR) agilice las Investigaciones para el pronto esclarecimiento de la verdad, con estricto apego a la ley, sin interferencias de nadie, sin desviaciones políticas interesadas, puntualizó el presidente de la Diputación Permanente, Manuel León Sánchez.
En Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, dijo que el pueblo de Oaxaca tiene derecho a conocer el móvil de estos hechos, sus causas y efectos, los protagonistas directos e indirectos que tuvieron que ver en el caso, para no seguir cultivando la incertidumbre tan dañina, ni prolongar más el tiempo para saber quiénes fueron finalmente los responsables.
«Demos nuestro voto de confianza a las autoridades de la PGR para que profundicen en sus investigaciones; abramos los espacios necesarios para que hagan bien y con rigor su trabajo; dejemos a un lado el doble lenguaje, de que por un lado exigimos justicia e investigación, y por el otro lado cerramos las posibilidades», apuntó.
Sobre este mismo tema, la diputada del Partido Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, pidió a las autoridades en la materia agilizar el proceso de investigación para la aclaración de estos hechos registrados el 19 de junio de 2016 en ese municipio de la región Mixteca.
Luego de reiterar su solidaridad con las familias enlutadas por esta situación, la legisladora aseveró que hasta el momento no hay avances significativos, «no han dado resultados, a un año de que policías accionaron sus armas contra pobladores, no hay detenidos, los homicidios siguen impunes».
«Seguiremos exigiendo el castigo a los funcionarios responsables de estos actos violentos y de los autores materiales, el Partido Morena pugna por una investigación transparente en estos hechos que pusieron en vergüenza a México a nivel internacional», puntualizó.