(www.eloriente.net; México a 15 de julio de 2017).- Por Jessica Lamadrid

La bióloga María Antonieta Chávez González, es la investigadora mexicana que busca crear un método con el cual eliminar células de leucemia sin afectar las sanas en los pacientes que sufren esta enfermedad.

Para esto, María Antonieta dirige la investigación que permitirá desarrollar su método en el Centro Médico Siglo XXI, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); para que a través de la evaluación de seis moléculas se eliminen de manera selecta o preferencial a las células troncales (madres) de la leucemia mieloide crónica, logrando salvar la vida de muchas personas.

Lo que propone esta investigadora significaría un gran avance médico en los tratamientos actuales que se aplican para dicha enfermedad, pues éstos solo eliminan al grueso de la población de células sin erradicar a las troncales haciendo que el padecimiento continúe.

A lo que ah declarado María Antonieta: “Sabemos que las células troncales leucémicas son responsables del mantenimiento de la enfermedad, por ello, los agentes que propongo buscan eliminarlas. La hipótesis de este trabajo es que algunas de las moléculas que vamos a medir son capaces de identificar a las células trocales leucémicas que se encuentran sin proliferar (como si estuvieran dormidas) y las pueden eliminar, teniendo un efecto mínimo en las células normales ya que a éstas últimas no queremos eliminar”,

Por su propuesta la doctora Chávez González logro obtener el reconocido «Primer Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker» que otorga el Conacyt en conjunto con la Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar para condecorar logros científicos.

 

75016737fa77128c8bbdf915d0fa17dc

 

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net; México a 13 de julio de 2017).- Por Jessica Lamadrid   Como todos los jueves te compartimos cinco actividades culturales, que se realizarán en la ciudad durante…

eloriente.net 12 de julio de 2017 Bajo el análisis de qué es lo que proviene o no de la naturaleza, lo que ha sido transformado desde esta…

eloriente.net 12 de julio de 2017 “La vida de las personas adultas mayores no tiene por qué ser pasiva o carente de participación en distintos ámbitos de…