(www.eloriente.net, México, a 18 de agosto de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Hay muchos mexicanos y mexicanas que con su trabajo, esfuerzo y dedicación han puesto el nombre de México en alto en todo el mundo por destacar en alguna disciplina en la que se han especializado. En esta ocasión para el #ViernesDeFelicidad hemos decidido compartirte algunos de los mexicanos que hoy en día se encuentran colaborando con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, por sus siglas en inglés.

1.- Margaret Zoila Domínguez Rodríguez

Esta mexicana originaria del estado de Puebla se encontraba estudiando la Licenciatura en Física en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), cuando consiguió una estancia profesional en la NASA. Al terminar dicha instancia se quedo en esa institución para trabajar como investigadora y realizar un posgrado.

Actualmente trabaja en el proyecto Wide Field Infrared Survey Telescope (WFIRST), el cual consiste en la creación de un telescopio conformado por diferentes dispositivos que sirven para el estudios de los fenómenos estelares, que se espera sea lanzado en 2022.

Margaret Zoila Domínguez Rodríguez Autor Conacyt

                    Imagen: De Conacyt Agencia Informativa

 

2.- Yair Israel Piña López

Yair Israel Piña López era un estudiante de la Licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando fue seleccionado por la NASA para estudiar y trabajar como investigador en esa institución; ésto después de haber publicado un artículo en la revista científica Journal Of Physics.

Dicho artículo era una investigación que había realizado sobre como la radiación afecta la salud de los astronautas, a lo cual, propuso un detector activo que mediría en ellos diferentes tipos de radiación provocada por sustancias como el uranio natural.

Facebook de Yair Piña

                     Imagen: Facebook de Yair Piña



3.- Rodolfo Neri Vela

Rodolfo Neri Vela es doctor en ingeniería de telecomunicaciones, originario del estado de Guerrero que en 1985 fue seleccionado como el primer astronauta de México para orbitar la tierra, realizar experimentos y fotografías de la superficie del planeta.

Por su larga trayectoria es conocido como el mexicano que más ha trabajado con la NASA, pues ah ido a varias expediciones y logró orbitar la tierra 109 veces.

Autor Página Oficial de Neri

Imagen: Neri Vela Actual, imagen de la Página Rodolfo Neri Vela

 

Autor Página Oficial de Neri Vela

           Imagen: De la Página Rodolfo Neri Vela

 

4.- Dorothy Ruiz Martínez

Esta mexicana es originaria de San Luis Potosí e inicio su trabajo con la NASA en 1998 en un programa especial en el que se realizaban investigaciones para vehículos espaciales de alta velocidad con materiales reusables, fue nombrada instructora de astronautas para el Transbordador y en el 2006 fue aceptada en la organización de misiones de operaciones de vuelos espaciales más prestigiosa de Estados Unidos.

 

Autor Nasa

         Imagen: Tomada de la Página de la Nasa

 

5.- José Gómez Valdés

El investigador José Gómez Valdés consiguió una estancia profesional en la NASA para dar continuidad a sus estudios de oceanografía física de la corriente de California, estancia que inició en enero de 2017. Es el primer especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en realizar una estancia de un año en esta organización.

Gómez Valdés cuenta con una trayectoria de más de 35 años como investigador en nuestro país, de los cuales 16 los ha dedicado para colaborar en el programa de Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California.

 

Jose-Gomez-Valdes Autor Conacyt

                           Imagen: De Conacyt Agencia Informativa



OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 17 de agosto de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- ¡Las actividades culturales en la ciudad no terminan! Para esta semana hay una gran cantidad de eventos…

eloriente.net 16 de agosto de 2017 “El encuentro de tres generaciones en menos de cincuenta años han modificado los enfoques de aprendizaje, colaboración y para este caso…

(www.eloriente.net, México, a 16 de agosto de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Para todas las personas interesadas en conocer más acerca de la astronomía, el día de hoy les…