Ñuu kanda es el nombre del más reciente cortometraje del cineasta mixteco Nicolás Rojas. Es también un documento que se adentra en un Pueblo en Movimiento, el natal del director, en sus tradiciones, entre ellas los días de fiesta.

Producido por Pulque FilmsSinFoko Films en coproducción con 1987 Films, Hasan; con el apoyo de Yi, New Art Group y Bambú Audiovisual.

Rojas publica este trabajo después de Tuyuku (2019); Música para después de dormir (2013); y el Lugar de las nubes y algunas palabras perdidas (2008).

Ñuu Kanda además es relevante estos primeros meses de noviembre pues su estreno mundial se dio apenas el pasado 29 de octubre en función del marco del prestigiado Festival Internacional de Cine de Morelia.



En este video, en conversación el maestro Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx, revisa sus motivaciones y da todos los detalles sobre el proceso de producción del cortometraje; su equipo de trabajo y hasta define la perspectiva en que hace su cine.

Se constituye como un documento importante y sencillo para quien desea conocer más de cerca a uno de los valores del cine mexicano, quien ganara en 2019 el premio Ojo del mismo Festival Internacional de Cine de Morelia.

Además, fue acreedor en 2014 del Premio Ariel, el máximo que se entrega en la industria nacional, por su cortometraje Música para después de dormir.