(www.eloriente.net, México. 16 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- El pasado 8 de septiembre de este año fue entregado el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2018 para ser aprobado por los diputados y diputadas federales.

Este documento realizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público es de suma importancia para el país, al ser el proceso presupuestario mexicano que el Ejecutivo Federal está obligado por ley a enviar cada año a las cámaras del Congreso para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Cada paquete económico realizado debe estar conformado por diferentes documentos que abarquen los siguientes puntos:

    • La Ley de IngresosLa cual establece la política fiscal del Estado desglosando los conceptos que van a ser recaudados por la Secretaria de Hacienda, así como estímulos otorgados para promover el desarrollo de la economía.
    • La miscelánea fiscal. Que se refiere a las diversas disposiciones en torno al Código Fiscal de la Federación y, en materia impositiva, sobre las leyes del Impuesto Sobre la Renta, el IVA, IEPS y IETU.



  • Los Criterios Generales de Política Económica. El cual debe incluir la estimación de ingresos del Gobierno Federal, de las entidades de control directo y los ingresos provenientes de financiamiento; propuestas de endeudamiento neto del Gobierno Federal, de las entidades y del Distrito Federal, así como la intermediación financiera, en los términos de los artículos 73 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
  • El proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Donde se señala todo lo relacionado con el gasto público, los recursos de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los organismos autónomos, las entidades federativas y municipios.
  • Criterios Generales de Política Económica. Documento donde se analiza el entorno económico nacional y mundial, así como los lineamientos de política económica y fiscal utilizados en el país para contextualizar y justificar la distribución del presupuesto manejado en el paquete.

Si quieres conocer la distribución del Paquete Económico 2018 puedes entrar al portal de Transparencia Presupuestaria.

Página de Transparencia Tributaria

Imagen: Portal de Transparencia Tributaria

 

Nota: La información mostrada en esta página fue obtenida del documento «El paquete económico mexicano. Contenido y plazos de aprobación» del autor Héctor Ruiz de la UAEM y del Sistema de Información Legislativa,

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México. 15 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- La cantante chilena Mon Laferte durante su presentación hecha el 26 de agosto de este año en el…

eloriente.net 15 de septiembre de 2017 El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo en el Auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca la conferencia…

eloriente.net/TerritorioScore 15 de septiembre de 2017 El equipo Alebrijes de Oaxaca donará la totalidad de la taquilla que recaude en el partido contra FC Juárez, programado para…