eloriente.net

23 de septiembre de 2017

Por Valery López

El 28 de septiembre fue proclamado como el Día Internacional del derecho de Acceso Universal a la Información por la Conferencia General de la UNESCO. Se celebra desde 2002, aunque inicialmente fue conocido como el día del “derecho al saber”, el cual fue instaurada en Sofía Bulgaria durante una conferencia que se llevó a cabo entre los días 26 y 28 de septiembre de 2002.

En aquella reunión se juntaron diversos defensores de la libertad de expresión, teniendo como objetivo lograr responsabilidad y transparencia de los gobiernos con el acceso a la información.

La propuesta fue impulsada por miembros de la sociedad civil africana, específicamente de 3 países: Angola, Marruecos y Nigeria.

Durante aquella reunión se creó una coalición internacional conocida como “Red de defensores de la libertad de información”, que accedió a realizar iniciativas internacionales para mejorar el acceso a la información a escala mundial. De igual manera, en la reunión se acordó que el día de la clausura, el 28 de septiembre, sería declarado día del derecho a saber y se celebraría cada año en ese mismo día.

Cabe recalcar la importancia del derecho de acceso a la información, ya que es un derecho fundamental, y se encuentra protegido por el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y por artículo 13 de la Convención Americana.

Pero lo anterior, a pesar de ser un motivo de suma importancia para la instauración de este día conmemorativo, no es el único. Se considera también relevante debido a que, de acuerdo a la UNESCO gobierno abierto y transparente es base fundamental para el desarrollo de un estado democrático. De hecho en la Declaración de la Plataforma Africana sobre el Acceso a la Información, se estable que “el acceso a la información es un derecho de toda persona física y jurídica y engloba el derecho de solicitar, acceder y recibir información de los organismos públicos y de los organismos privados que ejercen una función pública y el deber del Estado de proporcionar dicha información”.

De igual forma, se consideró la importancia de este día debido a que, si bien muchos países ya cuentan con leyes que protegen el derecho de acceso a la información para sus ciudadanos, muchos otros aún no disponen de las leyes necesarias que garanticen dicho derecho,

Finalmente, contar con un día internacional que conmemore el derecho del acceso a al información, es importante pues este brinda una posibilidad de promocionar la importancia del acceso a la información.

información

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 21 de septiembre de 2017 El próximo domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas, se llevará a cabo en la Antigua Estación del Ferrocarril de…

(www.eloriente.net, México. 21 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Para distraerse un poco de los terribles hechos ocurridos en el país durante los últimos días, EL ORIENTE.NET…

(www.eloriente.net, México. 20 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Tras el terremoto vivido el 19 de septiembre de este año que afecto varios estados de la República…