(www.eloriente.net, México, a 12 de octubre de 2017, por: Sergio Méndez Bazán).- A partir del 31 de diciembre de 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), contará con un miembro menos: Estados Unidos.

Es verdad que no es cualquier miembro, pero la determinación ha sido tomada y hecha del conocimiento del mundo este día a través de dos comunicados oficiales. Por un lado, uno del Departamento de Estado americano, y por el otro, por parte de la dirigencia de la propia organización.

En el suyo, los Estados Unidos señalan fundamentalmente tres razones para su retiro: los montos que adeuda a la organización; la necesidad de que la misma se reforme ‘profundamente’; y a la continua actitud anti Israel por parte de esta agencia.

El Departamento de Estado señala en el escrito, del cual eloriente.net pone a disposición en imagen a continuación, que solicitó a Irina Bokova, directora general, que ahora su país participe como observador únicamente, para continuar colaborando con puntos de vista, su experiencia y perspectivas sobre los temas fundamentales que se abordan en el seno de esta instancia, como protección del patrimonio mundial, la defensa de la libertad de prensa y la promoción de la ciencia y la educación.

Comunicado State Department UNESCO Captura de pantalla 2017-10-12 a la(s) 12.23.50

Por su lado, la directora de la UNESCO dijo lamentar profundamente la decisión de los Estados Unidos, misma que afecta el «multilateralismo», pero señaló con énfasis, que en la organización se necesita el liderazgo de todos los países.

Califico como una pérdida para la familia de las Naciones Unidas esta situación. «La universalidad es esencial para la misión de la UNESCO, para construir la paz y la seguridad internacionales, frente al odio y la violencia, con la defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana».



Imagen: Irina Bokova, Directora General de UNESCO @UNESCO

OTRAS ENTRADAS:

(www.eloriente.net, México, a 12 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- De las diversas actividades preparadas por los centros culturales de nuestra ciudad para esta semana, hemos escogido…

eloriente.net/INSO 10 de octubre de 2017 El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca A.C. (INSO), nos presenta nuevamente su programa de 5 minutos titulado…