(www.eloriente.net, México, a 16 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- El Consejo Ciudadano del Medio Ambiente Oaxaca dio a conocer a los medios de comunicación el proyecto: «Contenedor de Reciclaje Sustentable de Residuos Sólidos», mediante un prototipo a escala este lunes 16 de octubre.

Lo anterior, con el fin de informar a la ciudadanía del trabajo que han estado realizando ante la problemática que atravesó la ciudad hace algunas semanas, cuando el servicio de limpia se vio afectado y paralizado.

Miembros del consejo mencionaron que este proyecto será presentado al H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez durante esta semana, como una propuesta para promover la separación de residuos y reciclaje en la población. De esta manera, se tiene establecido en el proyecto que el contenedor sería colocado en puntos estratégicos del centro de la ciudad, así como en primarias y preescolares con el objetivo de que los niños creen desde temprana edad una cultura del reciclaje.


Consejo Ciudadano Oax

Imagen: Consejo Ciudadano del Medio Ambiente Oaxaca

Se tiene contemplado hasta el momento que el contenedor tendría un costo de $2,000.00 cada uno, no obstante, al hacerse varios ejemplares este costo puede disminuir.

Otra de las ventajas de esta propuesta es que el Ayuntamiento no tendría que destinar dinero para invertir en personal que se encargue de vaciar estos contenedores, dado que se abre la posibilidad de ser vaciados por personas dedicadas a la recolección de este tipo de residuos para poder percibir ingresos.

Durante la presentación, los miembros del consejo aclararon que no buscan obtener alguna ganancia con este propuesta, ya que su único objetivo es lograr que se ponga en marcha el proyecto. Por lo tanto, las medidas de los contenedores, el material para su elaboración y los colores quedarían a criterio de las autoridades municipales.

Contenedor de Reciclaje

Imagen: Contenedor de Reciclaje Sustentable de Residuos Sólidos

Después de dar a conocer el proyecto, Carlos Compean, presidente del Consejo dio a conocer que también buscarán intervenir en el rescate del Río Atoyac y el Río Salado a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales, debido a que tienen el conocimiento que sólo el 10% de ellas se encuentran en funcionamiento.

Otro de los temas que se tocaron durante la conferencia fue la apertura por el Consejo de un centro de acopio para ayudar a las personas afectadas de la zona Mixe, el cual se encontrará recolectando víveres no perecederos, cobijas, lonas y ropa en buen estado durante los días 16 y 17 de octubre, en un horario de 10 de la mañana a las 7 de la tarde, en la Plaza de la Danza.

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 16 de octubre de 2017 Por Valery López La AMEI (Asociación Mexicana de Estudios Internacionales) es una Asociación Civil sin fines de lucro. Su principal función…

(www.eloriente.net, México, a 15 de octubre de 2017, por: Jarumy Esmeralda Méndez Reyes*).-  Mujer y poder son palabras que nunca han sonado bien en la historia, más…

(www.eloriente.net, México, a 13 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).-Después del sismo del 7 septiembre muchas personas en el Istmo de Tehuantepec no sólo resultaron afectadas por…