eloriente.net

6 de noviembre de 2017

Por Valery López

El pasado 4 de noviembre dio inicio en Oaxaca la fiesta de las letras: la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2017. En la cual se llevarán a cabo una gran cantidad de actividades en favor de la promoción de la lectura.

Durante la ceremonia participaron personajes relacionados con la educación, al literatura y la cultura.

Tomaron la palabra Guillermo Quijas-Corzo López, Director de la FILO; Eduardo Bautista Martínez, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Ana Vásquez Colmenares, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca; y María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).



En sus participaciones aprovecharon para hablar sobre la importancia de la literatura en la educación y en la sociedad. También se reflexionó sobre las consecuencias trajeron los trágicos sismos de septiembre para la cultura.

Finalmente en una segunda parte, se realizó un homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor, en la que participaron  Guillermo Quijas-Corzo López, Director de la FILO, la poeta Natalia Toledo, así como el escritor Fabrizio Mejía Madrid. En esta mesa la escritora habló sobre sus vivencias como periodista y reportera en lugares tan pesados como la prisión de Lecumberry, del mismo modo conversó sobre su relación con Oaxaca y con el pintor Francisco Toledo.

Si quieres mirar toda la ceremonia de apertura de la FIL 2017, así como el homenaje a Elena Poniatowska, te compartimos a continuación los videos.

 

FILO Inauguración