Natalia Trigo, ganadora del IV Premio Aura Estrada

En el último día de la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), fue entregado a Natalia Trigo, por el proyecto Marfa, el VI Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, instituido hace doce años con el objetivo de reconocer y estimular el trabajo de las jóvenes autoras, al difundir su obra en un contexto literario en el que, como en muchos otros, la voz y presencia de la mujer ha sido opacada históricamente por la hegemonía masculina.

Presidieron esta premiación los escritores Gabriela Jáuregui y Francisco Goldman, fundadora y fundador del Premio; Vania Reséndiz Cerna, Presidenta de Fondo Ventura A.C.; Guillermo Quijas-Corzo López, Director General de la FILO; y Verónica Gerber Bicecci, Premio Aura Estrada 2013.

Al tomar la palabra, Jáuregui refirió que “este Premio es una forma de transformar la pérdida de una querida amiga, cómplice y escritora que fue Aura Estrada y una forma de que su voz sobreviva y haga eco en otras voces de mujeres escritoras. Atravesamos un momento especialmente violento y difícil en contra de las mujeres y siento que este premio es especialmente relevante en momentos como éste porque apoyar la narrativa y la escritura y las historias contadas por mujeres es una forma de contribuir a que estas cosas puedan empezar a cambiar poco a poco”.

Por su parte, Goldman, expresó su agradecimiento a quienes hacen posible la continuidad de este premio, que convierte la pérdida en una celebración a la vida y la literatura. Asimismo, leyó una carta escrita por Toni Morrison recordando a Aura Estrada.

Al recibir el premio, Trigo relató cómo desde niña comenzó a escribir reinterpretando los cuentos de su infancia. “Desde entonces intuí en la escritura una herramienta que cuestionaba las incongruencias de mi entorno y posibilitaba la creación de una realidad más compleja a que la que nos ofrece el discurso oficial”.

Al señalarse influida por autoras como Clarice Lispector, Nellie Campobello, Anne Carson, Elena Poniatowska, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Hanna Arendt, expresó “le debo a estas mujeres el atreverme a escribir desde un lugar que me obliga a mirar a los otros y a mí misma con compasión. Fue gracias a sus textos que pude siquiera vislumbrar un lugar para mí dentro de las grandes discusiones contemporáneas. Porque hay que decirlo, la escritura y el mundo editorial, siguen siendo para las mujeres un terreno vertiginoso”.

“Soy fruto de la lucha de muchas mujeres que sacrificaron sus vidas para que yo pudiera hablar frente a ustedes esta noche. Estoy aquí porque ustedes siguen trabajando para que mujeres como yo tengan la oportunidad de dedicarle su vida a la escritura, al arte, a la enseñanza, a elegir libre y abiertamente”, continuó.

Expresó que al aceptar este premio asume una responsabilidad “de buscar escribir alejada de los esquemas y las categorías que nos han sido impuestas; de no caer en la trampa facilista de la historia y el presente como lugares que sólo aceptan dicotomías; de atreverme a hacer las preguntas correctas y de retratar sin miedo lo que he vivido y escuchado; y de tenderle la mano a las mujeres que caminan a mi lado y tras de mí, para que se pueda, cada vez, más escuchar la multiplicidad de voces todavía en búsqueda de visibilidad”.

Natalia Trigo fue elegida ganadora por la novela Marfa, entre 182 participantes de México, Estados Unidos y Canadá. El jurado estuvo formado por Liliana Colanzi, Tatiana Lipkes, Martín Solares, Francisco Goldman y Gabriela Jáuregui.

Marfa trata sobre las experiencias de una mujer que se enfrenta a una situación incierta con respecto a su estatus migratorio en Estados Unidos. Su circunstancia se complica con la presencia de su hija, su ex pareja, y sus amantes fortuitos, quienes cuentan con una situación legal y étnica distinta a la suya. El jurado eligió como ganadora a esta obra por la originalidad y habilidad demostradas, al hablar sobre la migración con retos estilísticos particulares, incluido no mencionar palabras como frontera, país, muro, migrante etc.

Trigo nació en Puebla en 1990. Es egresada de la Universidad Iberoamericana Puebla. Ha sido profesora de literatura en escuelas de nivel superior de México y Estados Unidos, además de traductora. Asimismo, ha participado en publicaciones como Narrativa Vitral Contemporánea, relatos integrados en la literatura hispanoamericana y Dándole vida a los sueños, muestra de cuento universitario. Actualmente cursa el  Doctorado en Escritura Creativa coordinado por Cristina Rivera Garza en la Universidad de Houston.

El jurado hace una mención especial para Fabiola Camacho Navarrete con el proyecto Landscapes: ensayos sobre la creación y Lilián del Carmen López Camberos con el proyecto El libro de la locura.

El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada fue establecido en memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, nacida en 1977 y fallecida en 2007 en un accidente en Oaxaca. Se entrega de manera bienal a una escritora de 35 años o menor, que viva en México o en Estados Unidos o Canadá, y escriba narrativa en español. Consistente en un estipendio de 10 mil dólares estadounidenses, residencias de hasta dos meses en Wyoming y Nueva York, Estados Unidos; La Toscana, Italia; y Oaxaca, México. Además, la revista Granta en español publica una colaboración de la ganadora.

Han resultado ganadoras de este premio Susana Iglesias (2009), María José Ramírez Herrera (2011), Verónica Gerber (2013), Liliana Colanzi (2015) y Vanessa Londoño (2017) resultaron ganadoras. Todas vieron impulsadas sus carreras a raíz de este estímulo, que cumple así su objetivo de estimular la literatura hecha por mujeres jóvenes.

 

Natalia Trigo en El Oriente

Previo a su llegada a Oaxaca, Natalia Trigo enlazó con El Oriente vía videollamada y nos explicó a profundidad su trabajo y su pasión.