Por Eduardo Robles

 

 

 

eloriente.net

11 de diciembre de 2017

Anteriormente te presentamos en este mismo espacio sitios que podrías visitar para tus vacaciones en Oaxaca. La mayor parte de ellos se encontraban fuera de la ciudad de Oaxaca, es por ello que ahora te presentamos una serie de destinos que podrás disfrutar en la ciudad o al menos, bastante cerca de la misma.

Hierve el agua

Ubicada aproximadamente a 50 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, este increíble destino cuenta con dos cascadas petrificadas con un altura de 12 y 30 metros de alto. En el lugar también existe un manantial que se aprovechó para formar una alberca de aguas termales.

La comunidad de San Isidro Roaguía, que es a dónde pertenece este destino, ha acondicionado una serie de servicio para hacer más amena la estadía de los visitantes. Tienen dese puestos de comida, mercados, cabañas y una piscina regular.

Monte Albán

Monte Albán es la zona Arqueológica más importante de Oaxaca. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Fue un extraordinario centro cultural zapoteca en la extensa región de los Valles Centrales, en el que destacan sus estelas y relieves esculpidos, cerámica, pinturas murales y sus tumbas.

Sus tres edificaciones más importantes son: la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el edificio de los Danzantes, mejor conocido como Edificio “L”. Cabe señalar que el Juego de Pelota ubicado en Monte Albán es uno de los que se encuentran en mejor estado.

Mitla

Después de Monte Albán, Mitla es el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca. A pesar de lo que se cree comúnmente, este centro es parte de la cultural Zapoteca y no de la Mixteca.

El mayor atractivo de esta zona arqueológica son las estructuras ornamentadas con enigmáticas grecas, lo que vuelve a estas construcciones únicas.

Las construcciones más importantes son las conocidas como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia.

El tule

El árbol del Tule es el principal atractivo de la población de Santa María del Tule, ubicada aproximadamente a 13 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca.

Pero ¿Qué tiene de impresionante este árbol?

Con la finalidad e darnos una idea, aquí van los datos oficiales sobre las dimensiones de este ahuehuete de gran tamaño.

Su nombre común es ahuehuete o sabino, es de la familia de la Taxodiacea. Su edad es de más de 2000 años. Cuenta con un grosor de 58 metros, una altura de 42, y un diámetro de 14.05 metros.

Después de admirar la majestuosidad del Tule, puedes darte un paseo por el mercado de artesanías, o bien degustar de una rica comida en el mercado de antojitos regionales.

Mercados 20 de noviembre y Benito Juárez

Si se visita Oaxaca, un imperdible es visitar los mercados que se encuentran en el corazón de la ciudad. El primero de ellos es el Mercado Benito Juárez, ubicado a una cuadra del Zócalo de la ciudad. En este lugar podrás encontrar de todo un poco, desde aguas frescas, mezcal, comida, así como otro tipo de artículos tales como huaraches, ropa típica, flores, etc.

Justo enfrente encontramos otro mercado representativo, el 20 de Noviembre, este es más conocido porque en uno de sus pasillos ofrece gran variedad de carne, aunque lo pintoresco es la gran cantidad de humo que aparece en el paisaje y sobre todo el hipnotizante aroma a carne asada que llena el lugar, pues ahí mismo puedes pedir que te cocinen tu carne para poder degustarla en el lugar.

Ex convento y Centro Cultural Santo Domingo

Construido entre el siglo XVI Y XVII, esta imponente construcción fue pieza clave para la evangelización en la ciudad de Oaxaca.

Actualmente el complejo se dedica casi en su mayoría a actividades culturales ya que dentro del inmueble se encuentran el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. Destinos que son casi obligados visitar por quienes acuden a Oaxaca, sin embargo, simplemente con recorrer sus pasillos se tiene ya una experiencia arquitectónica imperdible.

San Bartolo Coyotepec

Ubicado a tan solo 15 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, este magnifico pueblo al que puedes llegar por la carretera federa 175, tiene un especial atractivo que lo hace digno de visitarse alguna vez.

En Oaxaca existen diversos tipos de artesanías, y muchas de esas varían en su estética dependiendo del lugar done se originen. Tal es el caso de San Bartolo Coyotepec, lugar en done podrás comprar piezas elaboradas con el particular barro negro, y no sólo eso, también podrás conocer el procedimiento que lleva a crear tan maravillosas piezas.

Por Eduardo Robles
Por Eduardo Robles