eloriente.net

13 de diciembre de 2017

Oaxaca es un destino turístico muy solicitado por la inmensa cantidad de cosas que hay que hacer, probar y ver en el estado. Y es que desde la gastronomía hasta las tradiciones, hacen de Oaxaca un estado tan diverso que siempre tiene algo que ofrecer a los sentidos.

Esa gran variedad ha hecho que Oaxaca cuente con paisajes distintos entre sí pero igual de maravillosos, algunos hasta han servido de escenarios para películas. Por ello a continuación te compartimos algunas producciones que han sido filmadas en Oaxaca.

1.- !Qué viva México!/El desastre en Oaxaca

Durante los años 30 el cineasta Serguéi Eisenstein buscaba crear un filme que mostrara la evolución y cambios de la cultura mexicano a lo largo de su historia, comenzando en la época prehispánica y culminando en la revolución.

Sergei se encontraba filmando escenas en Oaxaca cuando sucedió el terremoto de 14 de enero de 1931, lo que le permitió recopilar imágenes con lo que se realizó un corto documental titulado “El desastre en Oaxaca”

2.- Bajo fuego

Es una película ambientada en Nicaragua durante el ocaso de la dictadura de Anastasio Somoza y en la posterior victoria de la Revolución Sandinista. La historia trata sobre dos periodistas y la relación que comienzan durante el conflicto.

A pesar de estar ambientada en Nicaragua, la película fue filmada en Oaxaca y Chiapas.

3.- Nacho libre

En esta película Jack Black interpreta a un cura que se hace cargo de la cocina de un monasterio, el cual atraviesa problemas económicos, por lo que tendrá que adentrarse en el mundo de la lucha libre para recaudar fondos.

La película fue filmada en Oaxaca y podemos reconocer, entre muchos otros escenarios, los arcos de la Cruz de Piedra.

4.- La Niña

Cinta elogiada por la crítica. Narra la historia de Ashey, una madre soltera que al quedarse sin trabajo y al perder la custodia de su hijo, decide dedicarse a transportar personas ilegales de México a Estados Unidos. Ahí conoce a una niña que perdió a su familia, y emprende un viaje para llevarla de regreso a su natal Oaxaca.



Por supuesto que no está filmada en su totalidad en Oaxaca, sin embargo varias escenas sí presentan paisajes propios del estado.

5.- Ánimas Trujano

Narra la historia de un indígena que busca a toda costa conseguir que lo nombren mayordomo de su pueblo para así ganar el respeto y la admiración de las personas de su comunidad.

En este filme podemos ver locaciones como El Tule, Monte Albán y Cuilapam.

nacho libre por arturo j