18 de diciembre de 2017

Por: Valery López

En escasos 20 días estaremos despidiendo el 2017. un año en el que sucedieron muchas cosas en Oaxaca. El primero de una nueva administración gubernamental, y un año de retos para los oaxaqueños.

Aquí en El Oriente le daremos un repaso a algunos de los sucesos que marcaron a Oaxaca durante este 2017; como es natural, algunos quedarán fuera de este recuento, por ello te invitamos a que nos compartas cuál fue para ti el suceso más trascendente para el estado en este año que llega a su ocaso.

El año iniciaba tormentoso con protestas derivadas de dos temas polémicos: la reforma educativa y el aumento en el precio de la gasolina. Ésta última en particular provocó hechos vandálicos en diversas entidades, sin embargo en Oaxaca las protestas no escalaron a tal magnitud.

Posteriormente el estado tendría que lidiar con sus propios conflictos. Comenzando con el estallido de una huelga en la UABJO. Posteriormente surgieron problemas en el sector salud, con la exigencia de mejores salarios por parte de los trabajadores, y con el descubrimiento de una bodega con medicamentos caducos.

Por si eso fuera poco, las sequías en diversas regiones del estado se intensificaban y las lluvias no llegaban.



En los meses posteriores se presentaron movilizaciones por parte de normalistas que exigían plazas automáticas. Mientras el magisterio intentaba evitar la evaluación docente en el estado.

Por su parte la administración de Alejandro Murat realizaba cambios en su gabinete, entre los más relevantes resaltaba la renuncia de Alejandro Avilés.

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional en Oaxaca renovaba su dirigencia.

A mitad de año Oaxaca sufría los estragos de la tormenta Beatriz. En otras áreas, se anunciaba la detención de funcionarios Salud pertenecientes a la administración de Gabino Cué.

Ya en el mes de julio llegaba el momento de la fiesta de todos los oaxaqueños: la Guelaguetza, la cual presentó nuevos números para el turismo.

Semanas más tarde un eclipse que todo mundo esperaba no pasa por Oaxaca y nuevamente la entidad es azotada por fuertes lluvias.

Septiembre marco un punto y a parte Oaxaca, el 7 Enrique Peña Nieto visitaba el estado para la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones. Aquello fue una jornada agotadora para los habitantes aledañas al CCCO pues la batalla se extendió por horas.

Antes de finalizar el día, un fuerte terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que genera daños en Oaxaca, principalmente en Juchitán.

Días más tarde un nuevo sismo, ahora con epicentro en los límites entre Morelos y Puebla que afectó mayormente a la CDMX, pero que también tuvo sus serias consecuencias en Oaxaca.

Noviembre iniciaba con un par de temblores en Oaxaca que reavivan el temor de la ciudadanía y que además dañaba fuertemente estructuras ya debilitadas.

A mediados de mes el gobernador presentaba su primer informe de gobierno ante el Congreso de Oaxaca. A finales de mes se vislumbraba una pequeña felicidad para la entidad: Alebrijes de Oaxaca había accedido a la final de la Liga de Acenso MX y ganaba el partido de idea celebrado en Oaxaca.

A inicios de diciembre Alebrijes lograba el campeonato en un partido lleno de emociones y volteretas que llegaba hasta la instancia de los penaltis.

sismos-oaxaca-2017