Nuevo Arzobispo de Antequera – Oaxaca

(www.eloriente.net, México, a 10 de febrero de 2018, por Fernando García Osorio).- Esta mañana, la , luego de la renuncia por motivo de edad de José Luis Chávez Botello.

En un comunicado signado por Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la iglesia católica expresó que “nos unimos en alegría y oración con la iglesia que peregrina en Antequera-Oaxaca”.

Pedro Vázquez nació en Huisquilco, Jalisco el 16 de septiembre de 1950 y recibió la ordenación sacerdotal el 15 de abril de 1979 en la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Entre los sitios que ha recorrido en su labor sacerdotal, se encuentra el propio San Juan de los Lagos, donde fue Vicario y Canónigo del Cabildo de la Catedral; antes, fue Decano de Atotonilco (1991-1996) y de Arandas (1997-2003).

Previo a esta nueva encomienda, se desempeñaba como Obispo de Puerto Escondido desde el 31 de octubre de 2012, nombrado así por el Papa Benedicto XVI, aunque ordenado el 31 de enero de 2013:



José Luis Chávez Botello

Cabe recordar que hace apenas un par de días, el arzobispo José Luis Chávez Botello cumplía 77 años y poco más de 14  de estar al frente de la iglesia católica en nuestro estado, donde fue designado por el papa Juan Pablo II el 8 de noviembre de 2003 y donde llegó finalmente el 8 de enero de 2004.

Ya desde mediados del año pasado, en 2017, diversas versiones señalaban sobre la posible renuncia por edad de Chávez dado que ya había rebasado el límite de los 75 años, edad de jubilación reconocida y general para los miembros y obispos de la iglesia católica, cuestión que ha sido motivo de debate en varios momentos, pues dicha edad no se exige, por ejemplo, al propio pontífice, pudiendo llegar a edades aún más avanzadas.
Pedro Vazquez Villalobos nuevo arzobispo de antequera - oaxaca Foto CEM