El Control Interno como medio para lograr gobiernos transparentes, eficientes y competitivos

eloriente.net

11 de febrero de 2018

Por: Ramón Ernesto Icazbalceta Carrete*

Definición de Control Interno:

El control interno es “un proceso establecido por la administración, cuyo fin es ofrecer una seguridad razonable de la consecución de los objetivos relacionados con la confiabilidad de los informes financieros, eficacia y eficiencia de las operaciones y procesos efectuados por la administración pública y el cumplimiento de las leyes y regulación aplicable”.

La definición anterior nos lleva a concluir que el control interno es todo un proceso, un medio para alcanzar un fin, no un fin en sí mismo. Al introducir el concepto de seguridad razonable, la definición admite que el control interno no puede garantizar de modo absoluto que los objetivos organizacionales y corporativos siempre se alcanzarán.

Desde mi punto de vista, quizá lo primero en lo que se debe actuar en los gobiernos es en la reingeniería de procesos y posteriormente en la mejora de los controles internos.

Los principios rectores

del Control Interno Gubernamental son: Ética pública, transparencia, legalidad, rendición de cuentas, complementariedad, prevención, auto regulación, integración, integridad, auto control, auto evaluación, evaluación superior.

A nivel mundial y por supuesto en México se aplica en el ámbito privado y gubernamental el sistema “COSO” para evaluar y dictaminar el estado que guarda un ente en materia de control interno, lo que permite medir debilidades y fortalezas del mismo, el denominado informe “COSO” sobre el control interno fue publicado en EEUU en 1992 y surgió como respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno al tema referido.

Este informe plasma los resultados del tema realizados durante más de cinco años por el grupo de trabajo que es Treadway Commission National on Fraudulant Financial Reporting, fue en EEUU en 1985 bajo las siglas “COSO”. El grupo estaba constituido por representantes de las siguientes organizaciones: American Accounting Association (AAAD), American Institute of Certifical Public Accounting (AICPA), Financial Executive Institute (FEI), Institute of Internal Auditors (IIA) e Institute of Management Accountants (IMA). La redacción de dicho informe fue encomendado a la firma Coopers & Librand, la cual después se fusionó con Price Waterhouse.

Se trataba entonces de materializar un objetivo fundamental: definir un nuevo marco conceptual de Control Interno, capaz de integrar las diversas definiciones y conceptos que venían siendo utilizados sobre este tema, con lo cual se logró que en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas, se cuente con un marco conceptual común, con una visión integradora, que satisfaga las demandas generalizadas de todos los sectores involucrados.

Para finalizar, a continuación se describen los 20 principios básicos que COSO destaca como conceptos fundamentales y necesarios para alcanzar un efectivo control interno.



Ambiente de control interno

1.- INTEGRIDAD Y VALORES ÉTICOS.- La sana integridad y los valores éticos, particularmente en la alta gerencia, han sido desarrollados, comprendidos y adaptados, fijando el estándar de conducta para la divulgación financiera.

2.- COMITÉ DE DIRECCIÓN.- La junta de directores entiende y ejercita la responsabilidad, por los errores relacionados con el reporte financiero y el control interno.

3.- FILOSOFÍA DE DIRECCIÓN Y ESTILO DE GESTIÓN.- La filosofía del management y el estilo de apoyo al alcance del control interno efectivo, sobre el reporte financiero.

4.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.- La estructura organizacional de la empresa soportará el alcance de un eficaz control interno sobre la información financiera.

5.- COMPETENCIAS PARA UN ADECUADO REPORTE FINANCIERO.- La compañía retiene a los individuos competentes para preparar el reporte financiero y la detección de errores relacionados con dichos reportes.

6.- AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD.- La gerencia y los empleados son asignados de acuerdo con adecuados niveles de autoridad y responsabilidad para facilitar un efectivo control interno sobre el reporte financiero.

7.- RECURSOS HUMANOS.- Políticas y prácticas de recursos humanos son diseñadas e implementadas para facilitar un efectivo control interno sobre el reporte financiero.

Evaluación de riesgos

8.- OBJETIVOS DEL REPORTE FINANCIERO.- La gerencia especifica los objetivos sobre el reporte financiero con suficiente claridad y criterio para permitir la identificación de riesgos sobre la divulgación, principales novedades en comparación con la Ley SAROX.

9.- RIESGOS DEL REPORTE FINANCIERO.- La empresa identifica y analiza los riesgos relacionados con el alcance de los objetivos de divulgación del reporte financiero, como base para determinar cómo los riesgos deberían ser manejados.

10.- RIESGOS DE FRAUDE.- El riesgo potencial para la declaración errónea material, relacionada con la producción del fraude, se considera explícitamente en la identificación de los riesgos relacionados con los objetivos de divulgación financiera.

Actividades de control

11.- INTEGRACIÓN CON LA EVALUACIÓN DE RIESGOS.- Se toman acciones para direccionarlas a los riesgos de alcanzar los objetivos del reporte financiero.

12.- SELECCIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL.- Las actividades de control son seleccionadas y desarrolladas considerando sus costos y su potencial efectividad para mitigar riesgos de alcanzar los objetivos, de un adecuado reporte financiero.

13.- POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS.- Las políticas relacionadas con la divulgación de información confiable sobre el reporte financiero son establecidas y comunicadas por medio de la empresa, con sus procedimientos correspondientes, a fin de que dichas políticas y procedimientos sean llevados a cabo.

14.- TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (TI).- Los controles de la tecnología de la información, donde son aplicables, son diseñados e implementados para dar un adecuado soporte al alcance de los objetivos del reporte financiero.

Información y comunicación

15.- REPORTE DE INFORMACIÓN FINANCIERA.- La información pertinente es identificada, capturada, utilizada y distribuida en todos los niveles de la empresa en tiempo y forma tal que contribuya al alcance de los objetivos sobre el reporte financiero.

16.- INFORMACIÓN SOBRE EL CONTROL INTERNO.- La información utilizada para ejecutar otro componente del control interno es identificada, capturada y distribuida en tiempo y forma tal, permitiendo que el personal lleve a cabo sus responsabilidades frente al control interno.

17.- COMUNICACIÓN INTERNA.- Las comunicaciones permiten y facilitan la comprensión y ejecución de los objetivos del control, del proceso y de las responsabilidades individuales frente al control interno, en todos los niveles de la organización.

18.- COMUNICACIÓN EXTERNA.- Los temas, que podrían afectar el alcance de los objetivos de la información financiera, son comunicados a las terceras partes interesadas.

Supervisión y monitoreo

19.- EVALUACIONES CONTINUAS Y PUNTUALES.- Evaluaciones permanentes y separadas permiten a la gerencia determinar si el control interno está presente y funciona en forma adecuada en el tiempo.

20.- REPORTE DE DEFICIENCIAS.- Las deficiencias del control interno son identificadas y comunicadas de manera oportuna a las partes responsables de tomar acciones correctivas: la gerencia y el director.

En entregas posteriores iré detallando y explicando cada uno de los componentes del Sistema para una mejor comprensión

*El autor Ramón Icazbalceta

Es licenciado en contaduría pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, es maestro en Administración y Políticas Públicas, por la escuela de Políticas Públicas (IEXE), Certificado por el Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI), en fiscalización de recursos públicos, certificado por el Instituto de Control Interno México, en materia de control interno (CICP), cuenta con distintos diplomados en materia de contabilidad, auditoría, contraloría, etc., es autor del libro “Diagnóstico y perspectivas de la fiscalización en el estado de Oaxaca”, cuenta con una experiencia de más de 40 años en el sector público y privado, en los tres niveles de gobierno y en varios estados de la República Mexicana, miembro del Colegio de Profesionales de la Contaduría de Oaxaca A.C., actualmente se desempeña como articulista e investigador en la materia.