Animaciones lenguas maternas

eloriente.net

22 de febrero de 2018

Por: Válery López

El 21 de febrero se celebró el Día Internacional de la lengua materna, el cual es un esfuerzo global por promover el plurilingüismo, así como para preservar la diversidad lingüística. En México se utiliza también para hacer conciencia sobre la importancia de mantener vivas las lenguas originarias con las que el país cuenta.

Por supuesto, el cine como medio de expresión y de comunicación ha sumado esfuerzos desde diversas trincheras para la divulgación y preservación de las lenguas originarias. Uno de los esfuerzos más interesantes que han surgido en los últimos es “68 voces”.



68 voces 68 corazones es una serie de cuentos indígenas animados, que son narrados en su lengua originaria. La premisa bajo la cual fueron creadas estas 68 animaciones es “Nadie puede amar lo que no conoce”, y tiene como objetivo fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes.

Este proyecto nació en 2013 gracias a Gabriela Badillo/COMBO, debido a la naturaleza del mismo diversas instituciones como CANAL ONCE, INALI, CDI y RUTA MAYA COFFEE se han sumado para apoyarlo.

A continuación te compartimos algunas de estas animaciones y más adelante el enlace donde podrás encontrarlas en su totalidad.

Tsotsil. La Reunión de los Espantagentes

Tlahuica. La Bruja

Zapoteco. Imagen de Prometeo

Náhuatl. Cuando Muere una Lengua

Mixteco. La Muerte

En la siguiente dirección podrás encontrar los 68 cuentos: http://68voces.mx/projects

68VOCES por 68VOCES FB