Sala llena, OaxacaCine, estreno estatal de La Negrada.

«Está a punto de suceder un gran acontecimiento, y todos los presentes queremos ser parte de él. Así se sintió esa noche la sala de OaxacaCine»

“Estoy aquí por incrédulo” , Felipe Neri 

 

(www.eloriente.net, México, a 20 de septiembre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- OaxacaCine presentó en los últimos días el estreno estatal de La negrada, tercer largometraje del director oaxaqueño Jorge Pérez Solano. Lugo de dos meses sin funciones, los boletos se vendieron en tan solo media hora, dejando a cientos de cinéfilos fuera de la proyección, lo que llevó a los organizadores a abrir dos funciones adicionales. Nuevamente, en un par de horas, los boletos se habían agotado y aún muchos se quedaron fuera.

Se podrían enlistar una serie de factores que pudieron haber generado el éxito de La negrada, por ejemplo: el hecho de que OaxacaCine habría cancelado su última temporada, dejando a los recurrentes sin funciones por casi dos meses; el fomento de la cultura cinematográfica que esta iniciativa está logrando desde 2011; el hecho de que el film está realizado por un oaxaqueño; la efervescencia que nos provoca el cine nacional, luego de ver a Alfonso Cuarón conquistar el Festival de Cine de Venecia, hace unos días el Festival Internacional de Cine de Toronto, y verlo acercarse al Óscar, entre otras.

Sala llena, OaxacaCine

Isabel Rojas, Directora de OaxacaCine asegura que es además, el tema del mismo film el que ha logrado el éxito. “es una película que está enfocada en una comunidad que ha sido muy poco representada en el cine, que es la comunidad afromestiza, de afrodecendientes que tenemos aquí en la costa chica de oaxaqueña, entonces creo que este es un gran gancho que ha tenido la película».

Aseguró que el director, Jorge Pérez Solano, originario de Huajuapan de León, ha logrado ya hacerse de una audiencia y un grupo de personas que lo siguen y están pendientes de su trabajo al ser este su tercer largometraje.

“Considero que es un cinta que logra reunir de una manera única un punto en donde se conjuntan el documental y la ficción que es algo que no sucede tan fácilmente y sobre todo que está tan bien logrado”, señaló. “Creo que cruza temas que son universales: racismo, derechos, igualdad de género», puntualizó.

La Negrada

Jorge Pérez, retrata una parte de la vida afromestiza oaxaqueña. La historia se sitúa en Corralero, Pinotepa Nacional y otros lugares de la región costa de Oaxaca. Ninguno de los protagonistas de esta filmación son actores, son habitantes de la zona que el director invitó a participar.

Durante su primer proyección en la sala del Teatro Juárez, estuvieron presentes el director y los actores Elena Ruiz y Felipe Neri. 

“Yo soy negra del ciruelo, Pinotepa Nacional. Nací bajo las palmeras, fui criada a la orilla del mar, donde toda la negrada, sabe bailar y cantar”, con este verso se presentó Elena Ruiz a los espectadores del estreno estatal. Dijo que pese a no ser actores, dieron todo lo mejor de ellos durante las grabaciones. 

 “Yo soy negra come chapulín” comenta, al explicar que ve en esta película una gran oportunidad de mostrarle al mundo, y a su propio estado, que la presencia de pueblos negros está en Oaxaca, de visibilizar su cultura.

“Estoy aquí por incrédulo” comienza Felipe Neri. “Cuando me dijo Jorge que iba hacer una película, obviamente no le creí. () Pero le dije que sí, me comprometí, y pues soy negro costeño y diciendo mi palabra ya no me puedo echar para atrás”.

Con una emoción que contagia, Felipe dijo que “sobre todo por lo que se habla de nuestra raza, pensé que si puedo aportar un granito de arena para que se de a conocer nuestra raza, nuestra cultura, como que está a toda madre, y pues sí me gustaría seguir. Me siento feliz»

Der. a izq: Isabel Rojas, Elena Ruiz, Felipe Neri y Jorge Pérez Solano

Motivado por una falta de presencia de los pueblos negros en el cine de ficción nacional, Jorge Pérez comentó que mucho había escuchado de la multiculturalidad en el estado y en el país, sin embargo en el cine no existe esta presencia. Sí existen documentales, muy buenos, pero no en la ficción.

«He hablado con muchos oaxaqueños que me dicen que desconocían la presencia de estas poblaciones en la costa en Oaxaca” señala Jorge, considera que el objetivo de visibilizar a estas comunidades sí se está logrando.

El segundo objetivo, es tratar de que estas comunidades también se integren a la industria del cine. “para mí sería lo ideal, que las próximas películas que se hagan en la comunidad, las hagan ellos” señaló el director.

Jorge está preparando ya una serie de proyecciones de La negrada en las poblaciones de la costa en las que realizó las grabaciones y otras sedes de la región.

VIDEO: Estreno estatal de La Negrada