Inauguración Oaxaca

(www.eloriente.net, México, a 1 de marzo de 2018. Por: Jessica Lamadrid).- Para comenzar adecuadamente este tercer mes del año hemos preparado una selección de 5 actividades culturales que se llevarán a cabo en la Ciudad, ideales para todo tipo de público por las diferentes temáticas que abordan.

Así la agenda cultural del 1 al 7 de marzo de 2018;

1.- Inauguración Passages.

El viernes 2 de marzo la Casa de la Ciudad inaugura la exposición ‘Passages’, una muestra reducida sobre los espacios de transición en las ciudades del siglo XXI, que fue presentada por primera ocasión en París en el año 2016.

Como actividad de inauguración, ese día a las 18:00 horas se presentará la conferencia ‘Mínimas intervenciones, máximo impacto’ impartida por el Arquitecto Andrés Borthagaray, director para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento. Te recordamos que este espacio cultural se encuentra ubicado en la calle Porfirio Díaz número 115 de la Colonia Centro.

La entrada será libre.

1.

 

2.-  Berta No Murió, Se Multiplicó: Proyección & Conversatorio

El Librespacio cultural La Jícara realizará la actividad «Berta No Murió, Se Multiplicó: Proyección y Conversatorio», en donde se conmemorará A Berta Cáceres, a dos años de su asesinato.

Cáceres fue una reconocida defensora del territorio y los pueblos indígenas, formando parte del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Durante la primera parte del evento se proyectará el documental ¡Berta No Se Murió, Se Multiplicó!, con una duración de 30 minutos; a su término dará inicio un conversatorio a través de videollamada con Víctor Fernández, miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) en Honduras y representante legal de la familia de Berta Cáceres.

Te recordamos que este espacio cultural se encuentra en la Calle Porfirio Díaz número 1105 de la Colonia Centro.

La entrada es libre.

3

 

3.- ECDISIS exposición pictórica por Alexis Villafán

La Galería Código Tonal ha programado para este sábado 3 de marzo la inauguración de la exposición pictórica del artista Alexis Villafán, la cual se basa en el significado de ECDISIS que significa “salir, escapar, liberarse, desvestirse” o bien en un sentido más interpretativo “Desvestirse o despojarse de algo que cubre o protege”, con esta base el artista retoma estos conceptos con el mundo de los animales recordando que los humanos formamos parte de esta categoría.



El artista hace énfasis en que el objetivo de esta exposición es mostrar el proceso creativo desde otra piel o visión, que refleje el proceso de generar una idea acuerdo a un pensamiento divergente. La inauguración de la exposición comenzará a las 19 horas en las instalaciones de Código Tonal, localizadas en Avenida Juárez número 107.

La entrada es libre.

1.1

 

4.- El caballo con Alas y dos Cucharas

Como parte de la Muestra Regional de Teatro 2017  se presentará este domingo 4 de marzo la obra «El caballo con Alas y dos Cucharas». La cual narra la historia de dos mujeres, la nena y la bonita, que se encuentran encerradas en un lugar donde sólo un pequeño agujero sirve de escape para ver el exterior, pero que también sirve para soñar, para recordar y para respirar.

De esta manera la obra “El caballo con alas y dos cucharas” cuenta las historias de encierro y cautiverio de dos mujeres a través de personajes alegóricos que refieren a la violencia contra este género en nuestro país, vista desde el humor negro y la compasión.

La obra se presentará a las 19 horas por la Compañía: Tres con Todo Producciones en las instalaciones del foro localizadas en la calle Norte 1, número 109 de la Colonia Victor Bravo Ahuja.

1.2

 

 

5.- «Ojos Quemados»

La Biblioteca Pública Central (BPC) realizará la presentación del documental sonoro «Ojos Quemados», producido por Fernando “Micro” Hernández, quien ha mencionado que la idea principal de este contenido es hacer que la gente escuche con los ojos tapados porque “la idea para presentar esto ante público en vivo es generar un sentido de comunidad, complicidad y empatía”.

Dicho documental narra la historia de Alejandro, un joven que trabajaba como fotógrafo para una universidad privada, devoraba libros en su biblioteca y que tenía todas las comodidades de una vida independiente hasta que contrajo una rara enfermedad que le quemó los ojos y casi le quita la vida.

La presentación del documental será el día miércoles 7 de marzo a las 16 horas en la Biblioteca, ubicada en la calle Alcalá número 200. La entrada es libre

1.3